De Veracruz al mundo
Inicio
Nos da rabia y dolor hallazgo de fosas en Veracruz: madre de desaparecido.
Ana Lilia, madre de Joel Suriel, lamenta que fiscalía local no halla tomado en cuenta a familias y a colectivos; ‘no nos pueden hacer a un lado’, afirma
Domingo 09 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Veracruz.- La manera en la que la Fiscalía General de Veracruz dio a conocer el hallazgo de 32 fosas clandestinas con 170 cuerpos en Arbolillo, Veracruz, afectó a las personas que buscan a algún familiar desaparecido.

“Nos da coraje, nos da rabia, dolor, porque no queremos encontrar a los nuestros de esa manera, dentro del colectivo hemos participado en búsqueda de fosas clandestinas y hemos encontrado restos carbonizados y que a través de medios nos dé esta noticia la fiscalía nos lacera”, comentó Ana Lilia Jiménez Sandoval, madre Jael Suriel Monterrosas Jiménez del Colectivo Familia desaparecidos Orizaba Córdoba.

Para ella, que busca desde hace seis años a su hijo, el golpe fue fuerte; sin embargo, sabe que su derecho es participar como observadora en este tipo de hallazgos.

“Creemos que tenemos derecho de acuerdo con la ley de desaparición forzada, tenemos derecho a ser observadores y participando en la búsqueda, no nos pueden hacer a un lado, queremos intentar de entender y justificar esto, pero una vez que se hizo público hallazgo tenemos que entrar las familias”, dijo.

En el 2016, a través de la Brigada Nacional de Búsqueda, hallaron 10 mil fragmentos carbonizados en la zona de San Rafael, Calerias y El Porvenir, en la zona centro del estado, sin que hasta el momento haya resultados de la investigación.

“Las familias al ver esta situación que sabíamos que estaba sucediendo desde el gobierno de Fidel Herrera, después con Javier Duarte, de todas las anomalías que había de grupos delictivos y lo que se sabía por anónimos fue que decidimos entrar brigada nacional fosas clandestinas y en abril de 2016 así fue como descubrimos que esta zona era utilizada como zona de exterminio”, explicó Jiménez Sandoval.

Aseguró que han coadyuvado con la autoridad siempre que se les ha solicitado, por lo que esperan que pronto se les dé la certeza de que se realice de forma ágil las pruebas de ADN y se les muestren todas las evidencias halladas en Arbolillo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:02:36 - Arriba grupo de caravana migrante a Monterrey
18:20:00 - Colectivo de Guanajuato exige evitar nombramiento de “Fiscal Carnal”
18:19:02 - Bancos arrastran a la baja a la Bolsa; retrocede el peso
18:16:39 - México, campeón panamericano sub 14 de beis
17:17:10 - Despacho de abogados tramita 200 amparos para uso lúdico de mariguana
16:44:48 - Migrantes angustiados y con niños toman camión para pollos en su viaje hacia Guadalajara
16:43:00 - Marko Cortés pide a Felipe Calderón que deje de mentir
16:41:18 - Messi recibe el 'Pichichi'; celebra competencia en liga española
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016