De Veracruz al mundo
Inicio
Rescatan el pasado con reedición del libro Álbum de México Monumental.
Consta en su mayoría de fotografías que datan de la época prehispánica hasta 1926
Martes 04 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Twitter.
Ciudad de México.- Excélsior Compañía Editorial, junto con la Universidad Iberoamericana, se unieron para reeditar el documento histórico Álbum de México monumental, que consta en su mayoría de fotografías que datan de la época prehispánica hasta 1926.

Entrevistada por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la maestra Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca "Francisco Xavier Clavijero" de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, explicó que descubrió este documento en el área de libros antiguos y raros, y de inmediato le llamó la atención la riqueza de las fotografías.

Relató que observó que las imágenes y el papel se estaban degradando, ya que el ejemplar está impreso en papel periódico. Señaló que lo primero que se hizo fue la digitalización del material para preservarlo "y después hacer una edición para compartir con más personas", a fin de mostrar “lo que hemos perdido” de la Ciudad de México y “lo que debemos de conservar”.

El libro se va a presentar el 12 de septiembre en la librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica, a las 19:00 horas, y se podrá adquirir ahí, en Amazon o en el Patronato, a un precio razonable.

Por su parte, el maestro Juan José Solís, subdirector del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana, indicó que, cuando la maestra Matabuena les presentó este proyecto, "tuvimos la fortuna de que el periódico Excélsior nos diera el aval para llevarlo adelante".

Agradeció al licenciado Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, que haya hecho una nota introductoria.

La idea de reeditar este material, dijo, es rescatar la cultura, "queremos que, sobre todo nuestros alumnos, conozcan ese México de hace algunos años".

Informó que a la presentación fueron invitadas muchas de las marcas que se anunciaban hace noventa años y que siguen operando, para que conozcan cómo era su publicidad, así como un panel con distintas personalidades, entre ellas la maestra Teresa Matabuena; el doctor Aurelio de los Reyes, experto en iconografía, y Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:09 - Suman 178 muertos por erupción de volcán de Guatemala
16:23:44 - Llama Morena a aumentar penas a tratantes de personas
15:16:00 - Liberan a exalcalde de Heliodoro Castillo en Guerrero
15:11:14 - Periodistas en Chiapas protestas por homicidio de Mario Gómez
15:07:23 - Mujer da a luz dentro de patrulla en Jalisco
14:51:48 - Conexión entre San Luis y Nogales estará lista en 2019: López Obrador
14:20:36 - El gasoducto que les robará la vida a comunidades indígenas
14:05:42 - Una mexicana enfrenta a la “Inquisición 2.0”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016