De Veracruz al mundo
Inicio
Científicos crean spray nasal para combatir alcoholismo.
El producto está creado con células madre obtenidas de liposucciones; fue efectivo en ratas adictas; el objetivo es inhibir las recaídas de los enfermos
Miércoles 29 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Beber una copa de vez en cuando con amigos no es malo, de hecho algunas bebidas como la cerveza o el vino tomadas con moderación pueden resultar beneficiosas para la salud.

Sin embargo, como en todo, el exceso es malo, y en este caso puede provocar una adicción muy difícil de superar: el alcoholismo.

Esta dependencia perjudica en grave manera la salud y aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión y accidentes.

Hay diversas maneras de combatir este mal, desde grupos de ayuda hasta sprays nasales.

Sí, leíste bien, sprays nasales. Recientemente se dio a conocer que un equipo de científicos chilenos desarrolló un aerosol de aplicación nasal que tiene como objetivo inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de dejar el alcohol.

Según la información revelada, el producto está hecho de células madre -obtenidas de liposucciones- que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que causan reacciones en el cerebro de un individuo alcohólico que normalmente presenta neuroinflamación y neurodegeneración debido a su adicción.

Otro beneficio es que permiten que sea más rápida y efectiva la generación y recuperación de neuronas, astrocitas y glías, conmunmente dañadas por este padecimiento.

El trabajo dirigido por Yedy Israel, fue puesto a prueba en ratas a las que se les ofreció libremente alcohol.

Tras tres meses de adicción, algunos animales fueron inyectados con células madre mesenquimales en el líquido cefalorraquídeo, mientras al otro le introdujeron una solución salina que funciona como placebo. Luego, fueron sometidos a una abstinencia de 15 días.

Al regresar, se les volvió a ofrecer alcohol y los resultados fueron sorprendentes: Las ratas que recibieron el placebo aumentaron su consumo a media botella de whisky en 60 minutos, mientras que las otras consumieron sólo 28 gramos de alcohol, casi un 80 por ciento menos, equivalente a un bebedor social.

Actualmente, científicos de Alemania y Estados Unidos ya están solicitando compuestos para probar su efectividad en modelos de adicción a la cocaína y otras sustancias como el tabaco.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:32 - Soy respetuoso de las decisiones del nuevo gobierno: EPN
19:33:27 - Federales liberan la autopista con gases; los de San Juanico lanzan piedras… y se repliegan
19:04:35 - Definirá INAI medidas de apremio contra la PGR por caso Odebrecht
19:03:44 - Economía de Nicaragua pierde USD 961 millones por la crisis
19:02:36 - Arriba grupo de caravana migrante a Monterrey
18:20:00 - Colectivo de Guanajuato exige evitar nombramiento de “Fiscal Carnal”
18:19:02 - Bancos arrastran a la baja a la Bolsa; retrocede el peso
18:16:39 - México, campeón panamericano sub 14 de beis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016