De Veracruz al mundo
Inicio
La vigencia de la gráfica del 68 ‘‘recorre el cuerpo como un escalofrío’’.
Las obras dan testimonio y aún albergan una potencia de reclamos históricos de los movimientos sociales en el país, opina la especialista Amanda de la Garza
Miércoles 29 de Agosto de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Como hace 50 años, símbolos que condenan la represión y defienden las causas sociales se hacen públicos de nuevo, ya no en la calle, entre manifestaciones y cruceros como una acción del movimiento estudiantil, sino en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con la exposición Gráfica del 68: imágenes rotundas, que será inaugurada este sábado primero de septiembre.

Sobrevivientes de la censura y la destrucción, son 156 obras recuperadas de esos turbulentos días, casi 97 por ciento de la colección ‘‘de los residuos materiales de la gráfica de 1968”, donada al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2002 por Arnulfo Aquino, artista y participante en la gesta que sacudió al país.

‘‘Hace mucho que la gráfica no se exhibe desplegada en su conjunto”, sostiene en entrevista con La Jornada Amanda de la Garza, quien junto a Sol Henaro, se encargó de la curaduría de la muestra que se inscribe en el programa de las actividades conmemorativas organizadas por la máxima casa de estudios.

Confrontarse con imágenes

‘‘El público verá piezas emblemáticas como la paloma, el granadero o un tanque, que hemos consumido en libros o redes sociales sin comprender la dimensión. Es interesante confrontarse con las imágenes”, añade Henaro.

‘‘Dan testimonio, pero albergan todavía una potencia de reclamos históricos de los movimientos sociales”, opina De la Garza. Al respecto, Henaro destaca que ‘‘es importante la vigencia de los mensajes, justo en un momento en que la violencia está tan instalada en nuestro país. Es muy fuerte pararse frente a ciertas gráficas y sentir que te están hablando hoy mismo, cuando en realidad fueron mensajes concebidos hace medio siglo.

‘‘Esa vigencia te recorre el cuerpo como un escalofrío. Estamos a pocos días de cumplir cuatro años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y esta gráfica aún nos dice mucho. Nos interesaba no sólo mirarla como una producción que hace 50 años tuvo sentido, sino su actualidad.”

La recopilación de materiales la hicieron un puñado de artistas activos en las movilizaciones, a quienes de manera simultánea el MUAC dedica la muestra Grupo Mira: una contrahistoria de los setenta.

Mensajes contundentes

La mayoría de impresiones se hicieron como ‘‘acción urgente” por las brigadas de huelga, las que desde la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entonces ubicada en la Antigua Academia de San Carlos, y la de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, tomaron las herramientas de las talleres para imprimir mensajes simples y contundentes y dar a conocer sus demandas en carteles, volantes y pegas.

Mimeógrafos, pintas callejeras, esténciles, prensas y planchas originaron estas piezas con el ideario del movimiento. En ese trabajo colectivo hay influencias del Taller de Gráfica Popular y del cartel cubano, así como la reverberación del pop.

Henaro explica: ‘‘Estas producciones estaban conformadas en la emergencia de la movilización social. No fueron concebidas como arte específico; sin embargo, este es un legado muy importante en términos de patrimonio”.

El espacio universitario también aloja Grupo Mira: una contrahistoria..., colectivo que tras los sucesos de violencia del 2 de octubre siguió trabajando por otras causas sociales. Esa muestra se montó en el Museo Amparo, en Puebla.

Antes de la apertura de Gráfica del 68..., al mediodía habrá una charla con Arnulfo Aquino, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo y Jorge Pérez Vela, integrantes del Grupo Mira, y las curadoras Annabela Tournon, de la Garza y Henaro, en el ágora del MUAC (Insurgentes Sur 3000).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:53:03 - Avanza en Diputados reforma para quitar sanciones por evaluación docente
21:47:31 - Fiscalía desmiente que hayan liberado a involucrados caso Valeria
21:45:50 - Frío prevalecerá en casi todo el país, alerta SMN
21:39:12 - Desaparece estudiante colombiano en Oaxaca
21:23:56 - Precisa alcalde de Perote Juan Francisco Hervert Prado que suspensión de clases en escuelas del municipio queda a criterio de directores
21:14:43 - Sigue la violencia en el sur; sujetos armados ejecutan a cuatro personas en Sayula de Alemán
20:52:26 - Al estilo Kardashian llegó Emma Coronel al juicio de ‘El Chapo’
20:26:42 - Pompeo anuncia reunión con Marcelo Ebrard en Houston
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016