De Veracruz al mundo
INEGI cambia metodología para medir inflación.
El próximo 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la inflación de la primera quincena de dicho mes pero con una nueva metodología, que consiste en el cambio del año base de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018
Domingo 19 de Agosto de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: INEGI
Ciudad de México.- El próximo 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la inflación de la primera quincena de dicho mes pero con una nueva metodología, que consiste en el cambio del año base de 2010 a la segunda quincena de julio de 2018; sacará del listado de referencia algunos productos e incluirá nuevos o tendrán más peso como el caso de la gasolina de bajo octanaje; y se basará en el consumo de los hogares, ya no en el ingreso como había ocurrido en los últimos 7 años.

Jorge Reyes Moreno, director adjunto del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) explicó que a partir del 23 de agosto la medición ya no será de 283 productos o genéricos como los denomina el Instituto,sino que pasará a 299.

Asimismo dijo que por primera vez se dará a conocer el comportamiento de los precios en las 32 entidades, pero, acotó, en términos legales sólo existe un INPC que es el general que siempre se ha manejado.

Detallo que los calentadores de agua y el servicio de larga distancia dejarán de formar parte de la canasta de genéricos de 2018; mientras que los nuevos será la leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y otros materiales para pisos, herramientas y equipo grande para el hogar, herramientas pequeñas y accesorios diversos, transporte escolar paquetería y servicios de mascotas.

Algunos de los genéricos que ya están incluidos en la medición serán desagregados como chiles envasados que se separan de los moles y salsas; bicicletas, motocicletas; películas y música se separan de juegos electrónicos; al igual que el equipo terminal de telecomunicación y el servicio de telefonía fija.

Para la integración de la nueva base el INEGI utilizó la Encuesta de gasto 2012 y 2013 ya que ahora la medición se basará en el gasto y no en el ingreso. Aunque, precisó que para 51 genéricos sí se empleo la Encuesta Ingreso Gasto d ellos Hogares 2014.

Reyes Moreno señaló que los ponderadores de genéricos con mayor cambio a la alza serán la gasolina de bajo octanaje, refrescos envasados, loncherías, fondas, torterías y taquerías; gas doméstico LP, mantenimiento de automóvil, alimentos para mascotas, carne de res, autobús foráneo, agua embotellada y tortilla de maíz.

Mientras que los ponderadores de genéricos con mayor cambio a la baja serán la vivienda propia, electricidad, renta de vivienda, automóviles, servicios de telefonía móvil, servicio colectivo, restaurantes y similares, servicio doméstico, lociones y perfume; y cine.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016