De Veracruz al mundo
Inicio
IPN se suma al plan de austeridad de López Obrador.
El director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, planteó la necesidad de incrementar 5% el presupuesto de esta casa de estudios para 2019
Jueves 16 de Agosto de 2018
Por: Notimex
Foto: Twitter. @MarioRdriguezC
Ciudad de México.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que se sumará a la política de austeridad del próximo gobierno federal a cargo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Planteó la necesidad de incrementar 5% el presupuesto de esta casa de estudios para 2019, aunque señaló que, con base en la política de austeridad del próximo gobierno, el aumento seguramente será menor.

Para el próximo año estamos planteando, máximo cinco por ciento porque estamos conscientes de las necesidades que tiene el país y que tiene no sólo la educación, sino también otros sectores del país que requieren de incrementos", señaló.

Expuso en entrevista que durante el encuentro que sostuvieron este miércoles diversas autoridades académicas de educación superior con López Obrador, se dejó en claro ese plan de austeridad.

Ayer, durante la reunión que tuvimos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo mencionó que el aumento no sería en términos reales y que sólo se indexaría el aumento a la inflación.

El director general del IPN planteó la necesidad de incrementar 5% el presupuesto de esta casa de estudios para 2019. Foto Twitter: @MarioRdriguezC

“Pero si vemos la realidad, sí hay un incremento, porque si estamos indexando, ahí hay un incremento que el Politécnico puede utilizar. Seguramente indexado será menor al cinco por ciento”, detalló.

Al término de la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2018-2019, agregó que en las instituciones de educación superior siempre son insuficientes los recursos, aunque se los incrementen.

Pero yo creo que es un paso para tratar de tener una cobertura universal y creo que para el primer año puede ser un incremento suficiente para el instituto”, dijo al referirse al aumento cercano al 5%.

Reiteró que consciente del plan de austeridad para todo el país, “consideramos que ese porcentaje pudiera ser suficiente para el próximo año y estoy seguro que si mejoran las condiciones del país, tendremos un presupuesto mayor para los siguientes años, como también lo dijo ayer el presidente electo”.

IPN INCREMENTA MATRÍCULA EN SUS TRES NIVELES EDUCATIVOS
En el ciclo escolar 2018-2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementó 12.17% la matrícula de nuevo ingreso en sus tres niveles de educativos, al pasar de 51 mil 344 alumnos a 57 mil 525.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2018-2019.

Detalló que el Politécnico hizo un esfuerzo extraordinario para ampliar la matrícula de nuevo ingreso “como nunca antes se había hecho”.

Así, en el nuevo sistema ingreso en el nivel superior creció en 16.2 por ciento, al pasar de 26 mil 49 a 30 mil 293 alumnos, respecto al ciclo anterior 2017-2018.

Rodríguez Casas destacó que también aumentaron los montos de las becas del Politécnico, que tiene más de 98 mil becarios. Foto Twitter: @MarioRdriguezC

Mientras que en el nivel medio superior se elevó 8.2 por ciento al pasar de 23 mil 380 a 25 mil 302 estudiantes; “todo lo anterior sin disminuir la calidad académica, solamente haciendo una reingeniería del proceso de admisión”, expuso Rodríguez Casas.

En el nivel de posgrado la matrícula tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento, al pasar de mil 915 a mil 930.

Rodríguez Casas destacó que también aumentaron los montos de las becas del Politécnico, que tiene más de 98 mil becarios.

Añadió que la institución tiene tres nuevos tipos de becas, a fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes y para evitar la deserción: “para aprobación”, dirigida a los alumnos que no han logrado acreditar una materia, la “cultural” y la “deportiva de alto rendimiento”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:33:12 - Fuerza Armada de Venezuela respalda a Maduro; desconoce a Guaidó como presidente
18:32:08 - Estos países sí reconocen a Maduro como presidente de Venezuela
18:30:38 - Grupo de Lima pide elecciones 'lo antes posible' en Venezuela
18:29:35 - Graban momento en que migrantes lanzan a niños desde muro
18:28:08 - Órdenes de Maduro 'no significan nada' para EU, asegura funcionario
18:07:33 - Daño patrimonial por 33 mil 021.9 mdp, hay 158 denuncias Penales: Lorenzo Portilla
17:10:18 - 20 comunidades fueron atendidas en Temapache por el alcalde Jorge Vera, en el primer miércoles ciudadano itinerante
17:08:24 - Papa llega a Panamá en primera visita a Centroamérica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016