De Veracruz al mundo
El dolor se impone sobre la idea de perdonar, y el Foro para la paz topa con pared en Michoacán.
Los Foros por la Pacificación tocaron una herida sensible de México al llegar ayer a Michoacán, donde participaron víctimas y ex líderes de las autodefensas. Uno de ellos, José Manuel Mireles, abandonó el encuentro pues dijo, se trató sólo de un “circo” político. Para otros, como Hipólito Mora, el encuentro fue difícil, pero debe aplaudirse el esfuerzo.
Miércoles 15 de Agosto de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Durante el Foro por la Pacificación que se llevó a cabo ayer en Morelia, víctimas corrieron a gritos a Juan Bernardo Corona, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán. “¿Cuál justicia?”, le reclamaban, mientras el funcionario daba su discurso.


Hipólito Mora dijo hoy que el foro fue un encuentro difícil porque reunió a mucha gente que está lastimada. También señaló que le recordó a Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, que ellos tuvieron que armarse y defender a sus pueblos, que hubo muchos muertos, y que aún así a algunos de ellos los encarcelaron.


Mireles criticó que aunque las víctimas eran quienes más deseaban este tipo de foros, el de ayer “era puro circo, eran políticos, eran funcionarios, eran burócratas”.

Los Foros por la Pacificación tocaron una herida sensible de México al llegar ayer a Michoacán, donde participaron víctimas y ex líderes de las autodefensas. Uno de ellos, José Manuel Mireles, abandonó el encuentro pues dijo, se trató sólo de un “circo” político. Para otros, como Hipólito Mora, el encuentro fue difícil, pero debe aplaudirse el esfuerzo.

El perdón, al que llamó Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, al inaugurar estos encuentros en Ciudad Juárez Chihuahua, ha sido uno de los puntos que más polémica ha generado entre las víctimas. Hipólito Mora dijo ayer que él se llevará el perdón a la tumba. Mientras, Mileres criticó que ellos han buscado “sanar”, pero que en el foro de ayer “era puro circo, eran políticos, eran funcionarios, eran burócratas”.

“No era para que se luciera ningún funcionario, es un foro que nos habían prometido era para los luchadores sociales y donde debíamos exponer todo el dolor que traíamos. Para mí fue sólo un circo, fue más de lo mismo, los discursos eran lo mismo”, criticó esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, José Manuel Mireles. El doctor dijo que ayer abandonó el encuentro debido a que ninguno de las autodefensas y otros luchadores sociales presentes se encontraba en el templete para hablar.

Para Hipólito Mora, el Gobierno de Andrés Manuel recibe una “papa hirviendo” en materia de inseguridad, por lo que estos foros son un esfuerzo que debe aplaudirse.

“No es fácil lo que está haciendo, y más cuando esos foros se llenan de gente que estamos lastimados de una u otra forma. Está muy bien que se trabaje en la pacificación del país y tenemos que analizar muy bien las cosas antes de criticar a las personas”, dijo Mora, también en entrevista con Radio Fórmula.

“Hay algo importantísimo que debe tomar en cuenta Andrés Manuel López Obrador y su gente: a una persona que ha sido lastima se le debe hablar con otras palabras, si se equivocan poquito, les va a responder uno, les va a responder fuerte”, recomendó Hipólito Mora y detalló que ayer él también tuvo que tener una actitud fuerte ante los representantes del Gobierno entrante.

FUE UN CIRCO: MIRELES

José Manuel Mireles dejó ayer el Foro por la Pacificación que se llevaba a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa”, dijo a su salida a medios de comunicación.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, reiteró que salió del recinto inconforme porque las víctimas en realidad no estaban teniendo voz y sí se estaba escuchando un discurso de media hora de los funcionarios.

“No había un solo luchador social en el presidium, sólo vimos a los de siempre, los que siempre se paran a la foto”, recalcó y dijo que no es posible sentar a las víctimas a escuchar a los funcionarios que han sido responsables por omisión de los altos niveles de violencia.

“Por desgracia ninguno de los presentes iba con la intención de ayudarnos a sanar nuestras heridas”, añadió.

Dijo que las víctimas eran quienes más deseaban este tipo de foros, pero que el de ayer “era puro circo, eran políticos, eran funcionarios, eran burócratas”.

Mireles anunció que hoy, desde las 09:00 horas, se llevará a cabo en el municipio de La Huacana, Michoacán, otro encuentro en el que participarán ex líderes de autodefensas y otros luchadores sociales

“Hoy sí vamos a ser solo luchadores sociales los que vamos a dirigir el foro”, dijo. En este encuentro participará un representante del equipo de López Obrador.

EL ESFUERZO SE APLUADE: MORA

Hipólito Mora no coincidió con Mireles, pues dijo que “malos son aquellas personas que se quedan cruzadas de brazos y no hacen nada por los demás”.

“AMLO con estos foros está tratando de que mejoren las cosas, de que haya paz. Hay que aplaudírselo”, añadió en entrevista con Radio Fórmula.

Destacó que López Obrador va a recibir una “papa hirviendo” en materia de inseguridad, y que aunque es un reto que no es fácil enfrentar, él es “muy perseverante”. “Que le eche ganas, pero va a tener que trabajar muchísimo”, agregó.

Narró que durante una mesa de trabajo, en la que también participó Alfonso Durazo, le recalcó que él no dará el perdón a las personas que le hicieron daño a su familia. “Sí puedo perdonar otras cosas, pero eso que me hicieron de quitarme a mi hijo, no los voy a perdonar. Eso fue lo que yo le dije a él”, precisó.

Dijo que Durazo recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de quien fue secretario particular. Hipólito Mora dijo que cuestionó a Durazo sobre si le había dolido que mataran al entonces candidato Presidencial, a lo que respondió que sí. Luego le cuestionó: “¿imagínese si le mataran a su hijo?”

Mora también le recordó a Durazo que ellos tuvieron que armarse y defender a sus pueblos, y aún así a algunos de ellos los encarcelaron.

“Murió mucha gente, le dije, y todavía así nos encarcelaron a varios”, recriminó el ex líder de las autodefensas.

CORREN A SECRETARIO DE SEGURIDAD

Juan Bernardo Corona, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, tuvo que abandonar ayer el foro debido a que durante su discurso varias víctimas subieron al templete para protestar en su contra.

“Fuera”, comenzaron a gritarle al funcionario.

Finalmente, su discurso ya no se escuchaba por los gritos de los manifestantes. “¿Cuál justicia?”, le reclamaban.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016