De Veracruz al mundo
Inicio
Greenpeace señala causas que propiciaron incremento de sargazo en QRoo.
Sandra Laso Jácome de Greenpeace México dijo que es muy importante que el gobierno mexicano no solamente se dedique a retirar el sargazo, sino estudie las mejores técnicas de prevención
Martes 14 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El sargazo es una macroalga marina color marrón, de olor fétido, que siempre ha existido, pero que a partir de 2015 se convirtió en un problema para México, por su llegada masiva, principalmente a las costas de Quintana Roo, y que hoy registra un incremento de alrededor de 40 por ciento.

Algunas de las causas que ocasionan su propagación son el cambio climático, que provoca aumento en la temperatura del mar, lo que favorece su reproducción, además de la modificación en las corrientes de agua, por el derretimiento de los polos y los glaciares.

Y esto hace que las corrientes traigan ahora más sargazo que antes, porque se están modificando las rutas”, explicó Sandra Laso Jácome, responsable del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México.

Otros factores que influyen en su proliferación, son las descargas de aguas residuales y uso de agroquímicos en campos de cultivo, que van a dar a los océanos, y que son nutrientes para estos organismos, como es el caso del nitrógeno.

Es importante que a nivel nacional cuidemos las descargas o los aportes de nitrógeno o de cualquier tipo de nutriente que se hace hacia el océano, y que está favoreciendo la reproducción de este tipo de especies, que generan afectaciones a la vida en el mar”, advirtió la representante de la organización ambientalista.

De acuerdo con el grupo multidisciplinario creado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender la llegada de sargazo a Quintana Roo, en caso de no frenarse esta invasión, el problema podría convertirse en un desastre ecológico y desencadenar una crisis sanitaria regional.

Greenpeace señala causas que propiciaron incremento de sargazo en QRoo

Primero porque las macroalgas acaban con el oxígeno del agua matando a todos los seres vivos del ecosistema; y en segundo lugar, porque al descomponerse en la playa, genera ácido sulfúrico y arsénico, lo que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

De acuerdo con los especialistas este sargazo en particular, proviene de Brasil, donde se desarrolló una nueva variedad más agresiva que la tradicional, por el uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura, que salen al mar a través del Río Amazonas.

De ahí, la necesidad de que la administración federal invierta en investigación sobre el manejo y causas de este fenómeno, para que en caso de que se decida colocar barreras en el mar, con el fin de evitar su llegada a la costa, sepa dónde instalarlas sin afectar la vida de los océanos.

Es muy importante que el gobierno mexicano no solamente se dedique a retirar el sargazo, también se dedique a estudiar cuáles son las mejores técnicas de prevención y de manejo integrado de esta alga y que además dedique tiempo a hacer los lineamientos para su recolecta, su traslado y su tratamiento”, agregó Sandra Laso Jácome.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:11:59 - Renuncia Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico
10:07:44 - Renuncia Juan Carlos Zepeda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
09:14:05 - Busca PRD que próxima consulta sea para bajar precio a gasolinas
09:12:05 - Venden el dólar hasta en $20.60 en casas de cambio del AICM
09:10:05 - La confianza será ley; Morena presenta iniciativa en el Senado
22:04:20 - Victiman a 3 personas, 2 en Texistepec y otra en Martínez; secuestran a abogada en Isla, hieren gravemente a su mamá
21:18:07 - México insiste en eliminar aranceles de acero y alumino del T-MEC
21:17:10 - Senado elige a 14 magistrados electorales de 12 entidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016