De Veracruz al mundo
Inicio
Paridad estatal ya no es un ideal; en el legislativo también inicia una nueva era.
La equidad de género es una realidad en el Congreso federal y en 24 cámaras estatales, donde al menos hay 40% de legisladoras; del total, en nueve entidades incluso hay más curules en manos de mujeres que de hombres
Domingo 12 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- La paridad en el Poder Legislativo federal es ya una realidad en los albores del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y, por primera vez, la equidad de género se vivirá en 24 de los 32 congresos estatales (que tendrán al menos 40% de mujeres diputadas).

La tendencia indica que, en el corto plazo, la paridad será la constante en todas las entidades del país, pero una revisión de la futura y actual composición de las cámaras locales (en cinco estados no se renovó el Congreso local) revela que en siete de ellas todavía predominan los diputados varones. En contraste, Morelos destaca por tener 70% de mujeres con una curul, lo cual ha llevado a la falta de equidad en el otro extremo.

Así, en nueve entidades las mujeres tendrán o tienen más curules que los hombres. Se trata de los congresos de BCS, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

En otras 16 entidades se logró la igualdad en el número de diputados y diputadas o con una diferencia mínima: al menos 40% de las curules ocupadas por mujeres.

Apenas en 2014 se incorporó al artículo 41 de la Constitución Política la paridad de género, que incluyó a los congresos federal y estatales. Fue en 2015 cuando se dieron los avances más notables, por ejemplo en Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Campeche que, de contar con tres o cuatro diputadas, el número aumentó a entre 10 y 13 mujeres con una curul.

Mayoría femenina

Oaxaca tendrá por primera vez una Cámara de Diputados con mayoría femenina: 12 diputadas electas por mayoría y 11 por representación proporcional. La LXIV Legislatura local, que inicia funciones el 13 de noviembre, contará con 23 diputadas contra 19 diputados, confirmó la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada.

La funcionaria resaltó que estos números “son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas; el desafío ahora es que quienes componen el Congreso hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos y la interculturalidad”, apuntó.

La LXI Legislatura de Coahuila es otro caso. Está conformada por 25 diputados, por primera vez con mayoría femenina, y sin un partido dominante.

El 1 de enero de 2018, 14 mujeres y 11 hombres tomaron protesta para un periodo de tres años: siete mujeres del PRI, cuatro del PAN, una de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), una de Morena y una más del PRD.

En Coahuila, se introdujo la cuota de género desde la Reforma Electoral de 2001, pero apenas se cumplió.

También en Hidalgo ganaron las mujeres. De las 18 diputaciones locales en disputa en julio, diez fueron ganadas por mujeres y ocho por varones, siendo éste el mayor número de triunfos obtenidos por mujeres en la entidad .

Cuando se repartan los pluris se sumarían seis mujeres, alcanzando la cifra histórica de 16, de un total de 30 diputados que componen el Legislativo local.

Actualmente, una mujer preside la Junta de Gobierno en la LXIII legislatura: la priista María Luisa Pérez Perusquía.

También por primera vez en la historia de Baja California Sur el Congreso tendrá mayoría de mujeres, toda vez que la XV Legislatura estará conformada por 11 mujeres y diez hombres. De acuerdo con información recabada por Excélsior, la Junta de Gobierno será presidida por una mujer.

La XIV Legislatura, que concluye el 31 de agosto, estuvo conformada por nueve mujeres y 12 hombres. De los seis periodos ordinarios de sesiones, dos fueron presididos por mujeres.

El resto de los estados donde habrá mayoría de legisladoras son Chiapas, que tendrá 22 legisladoras contra 18 varones; Querétaro, donde hay 13 legisladoras por 12 diputados; Tlaxcala, con 15 mujeres y 10 hombres; Zacatecas, con 16 féminas contra 14 varones, y la mencionada Morelos, con 14 diputadas contra seis.

La logran

La LXXV Legislatura de Nuevo León, que comenzará en septiembre, estará integrada por 21 diputadas y 21 diputados, de quienes 26 legisladores serán de mayoría. Ésta será la primera vez en la historia que el Congreso estatal logra la paridad de género.

Lo mismo ocurrió en Veracruz. Luego de las elecciones del pasado 1 de julio quedó establecida la paridad de género en el Congreso local y sólo en dos casos podría haber corrimiento en listas de plurinominales, según confirmó el Organismo Público Local Electoral.

Los votantes eligieron a 15 mujeres y a 15 varones por elección directa; mientras tanto, por la vía plurinominal las listas registradas mostraban el uno a uno (hombre-mujer), por lo que en los próximos días quedará establecido quiénes habrán de recorrer sus listas para ajustarse.

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda celebró que en las pasadas elecciones hayan sido votadas lo mismo hombres que mujeres, en una elección que resultó histórica y no sólo por el número de electores, sino porque la paridad se consolidará.

En Chihuahua, el Congreso quedó en balance paritario, pues de 22 diputados electos por mayoría relativa, 11 son hombres y 11 son mujeres. Además, de representación proporcional, que son 11, hay propuestos en la lista de partidos seis hombres y cinco mujeres, casi a la mitad.

Los otros estados donde se alcanzó la equidad de género son Aguascalientes, donde el Congreso quedará integrado por 13 diputadas y 14 diputados, la misma proporción de la Legislatura que concluye.

En Michoacán, de 40 legisladores hay 17 mujeres. Los principales partidos con presencia femenina son el PRI con ocho, y una de ellas, Adriana Hernández, fungió como la coordinadora de la bancada y presidió la Mesa Directiva del Congreso y la Mesa de Coordinación Política.

En la próxima Legislatura, habrá 16 diputadas y Morena contará con nueve curules.

La 63 Legislatura de Sinaloa tendrá 21 hombres y 19 mujeres, quienes rendirán protesta el primero de octubre. La actual Legislatura estuvo integrada por 23 hombres y 17 mujeres. Los hombres dirigen 16 de 27 comisiones, donde sólo 11 mujeres dirigen una.

Los otros estados que logran la paridad son Campeche, con una proporción de 9 mujeres y 12 hombres; la Ciudad de México, que tiene 33 legisladores y 33 legisladoras; Durango, con 15 varones y diez mujeres; Guanajuato, con 20 diputados y 16 diputadas; Puebla, con 21 hombres contra 20 mujeres; Quintana Roo también tendrá 20 hombres con curul por 16 mujeres; Sonora, con 18 hombres y 15 féminas; Tabasco, 18 contra 17; Tamaulipas, con 21 y 15, y Yucatán con 14 hombres y 11 mujeres.

NO PASAN EXAMEN

Aunque hay avances notables, en siete congresos locales predominan los hombres.

En Baja California, la XXII Legislatura, electa en 2016, está compuesta por nueve mujeres y 16 hombres, para un total de 25 diputados. Colima tiene 16 hombres con una curul contra nueve mujeres. El Edomex tiene 45 diputados y 28 diputadas; Guerrero, 28 hombres y 18 mujeres; Jalisco, 23 y 15; Nayarit, 19 y 11, y San Luis Potosí, 18 contra nueve.

Congreso, tercer lugar mundial

La paridad de género será, por primera vez, una realidad en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Las mujeres ocuparán 48.8% de las curules en San Lázaro, mientras que en el Senado suman 49% de los escaños.

Se prevé que la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados tenga 244 legisladoras, 145 de mayoría relativa y 99 de representación proporcional, mientras que en el Senado habrá 63 mujeres.

De esa manera, México pasará del decimocuarto al tercer lugar mundial en la representación de las mujeres en el Senado, y del noveno al cuarto lugar en Diputados, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La cifra de mujeres en San Lázaro es histórica. De acuerdo con el historial elaborado por Adriana Favela, consejera del INE, en 1991, 7.8% de curules fueron ocupadas por mujeres; en 1994 la cifra subió a 14.20%, y en 1997 llegó a 17.20%.

Luego, 22.80% de mujeres integraron la Cámara en 2003; 21.60% en 2006; 27.60% en 2009; 37.80% en 2012 y 42.40% en 2015, la Legislatura que termina.

Ahora el reto de las legisladoras en ambas cámaras del Congreso es ocupar espacios de poder, como las coordinaciones o las presidencias de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y comisiones importantes.

En la Legislatura que concluye, sólo una mujer fue líder de bancada. Rocío Nahle, que coordinó Morena. Y sólo la panista Guadalupe Murguía presidió la Cámara de marzo a septiembre de 2017.

Tania Rosas y Vanessa Alemán

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:11:59 - Renuncia Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico
10:07:44 - Renuncia Juan Carlos Zepeda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
09:14:05 - Busca PRD que próxima consulta sea para bajar precio a gasolinas
09:12:05 - Venden el dólar hasta en $20.60 en casas de cambio del AICM
09:10:05 - La confianza será ley; Morena presenta iniciativa en el Senado
22:04:20 - Victiman a 3 personas, 2 en Texistepec y otra en Martínez; secuestran a abogada en Isla, hieren gravemente a su mamá
21:18:07 - México insiste en eliminar aranceles de acero y alumino del T-MEC
21:17:10 - Senado elige a 14 magistrados electorales de 12 entidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016