De Veracruz al mundo
Inicio
Iniciativa Ciudadana para proteger el medio ambiente en Veracruz.
Veracruz tiene un envidiable perímetro costero y un tercio del escurrimiento hidrológico del país, notable mediante 30 grandes ríos y 16 lagunas
Viernes 10 de Agosto de 2018
Por: Gobernantes.com.
.- Veracruz tiene un envidiable perímetro costero y un tercio del escurrimiento hidrológico del país, notable mediante 30 grandes ríos y 16 lagunas. Ello genera admirables manifestaciones de vida y lo hace el tercer estado más rico de México por su biodiversidad. Además tiene al volcán más alto del país y representaciones de los 2 grandes reinos biogeográficos del Continente. Lo anterior lo dio a conocer el Biól. Graciano Illescas Téllez, presidente de Grupo CIMA, A.C., y promotor de la Iniciativa ciudadana hacia una Agenda Ambiental para Veracruz, que será presentada al próximo gobierno.

Mencionó que no se puede posponer por más tiempo el cuidado ambiental, pues nuestra entidad es la tercera más poblada del país y para 2016 ya se ubicó en el segundo lugar nacional respecto al número de personas en situación de pobreza (poco más de 5 millones de pobres de un total de 8.1 millones de habitantes). Así mismo, tenemos el segundo lugar en deforestación habiendo perdido ya el 80 % de nuestra cubierta forestal.

Hay más de 1,600 tiraderos ilegales de residuos, y cerca de un 70 % de las aguas residuales que se generan en Veracruz no reciben tratamiento, por lo que hay graves problemas de contaminación en zonas tales como el Sistema Lagunar María Lizamba, la Cuenca baja del Río Bobos y la Laguna Cabana. El Parque Nacional Pico de Orizaba y las selvas tropicales de Uxpanapa padecen problemas de deterioro ambiental. Hay también tensión social en Tamiahua por el proyecto del gasoducto marino, y aún deben seguirse monitoreando las iniciativas mineras en Alto Lucero y los proyectos de fracking en más de 50 municipios.

Si a ello sumamos que en Veracruz el presupuesto asignado en los últimos años al sector medio ambiente está en el sótano de la escala de prioridades, por supuesto podemos afirmar que el desarrollo sustentable está críticamente amenazado.

Por lo anterior, el próximo lunes, un grupo de reconocidos y prestigiados ambientalistas del estado, provenientes tanto de la academia, los centros de investigación y la sociedad civil, tendrán una reunión de trabajo para consensar una ambiciosa Agenda Ambiental estatal, que pueda ser presentada al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, así como al Representante Estatal del Presidente de la República, anunciado como Coordinador de Programas Sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“El mismo lunes a medio día informaremos a la opinión pública de los acuerdos que se generen en dicha reunión”, concluyó el entrevistado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:47:40 - Localizan 3 cuerpos victimados dentro de un taxi en Tezonapa
20:07:22 - INEGI cambia metodología para medir inflación
20:06:29 - Hallan 199 restos óseos en fosa clandestina de Chihuahua
20:05:25 - Inspira muro fronterizo exposición en galería de arte Lefevre
19:03:30 - Sobreviven tres personas a caída de avioneta en Durango
18:21:04 - Consumo de col y brócoli podría prevenir cáncer de colon
18:20:08 - Deja un muerto y cuatro heridos choque de tren en Aguascalientes
17:40:45 - Tormenta solar del lunes no debe alarmarnos: investigador UNAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016