De Veracruz al mundo
Inicio
Marginación se agrava en mujeres indígenas mayores: Coneval.
La población indígena presenta rezagos importantes respecto al resto de la población y si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La población indígena presenta rezagos importantes respecto al resto de la población y si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el contexto del Día internacional de los pueblos indígenas, recordó que siete de cada diez indígenas estaba en situación de pobreza en 2016. Hay 8.3 millones de indígenas en esa condición, de los cuales 3.2 millones, el 28 por ciento, presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica de adquirir la canasta básica, por lo que estaban en pobreza extrema.

El Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 detalló que en 2015, seis estados del país concentraban al 64.8 por ciento de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán. En cinco de ellas los niveles de pobreza eran superiores al porcentaje nacional (43.6 por ciento), tan sólo en Oaxaca y Chiapas había el 70.4 y 77.1 por ciento, respectivamente.

A pesar de que el país ha tenido importantes y sostenidos avances en el analfabetismo, este grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8 por ciento de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que solo 4.3 por ciento de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Detalla que las brechas de la población indígena con el resto de la población se amplían cuando se combinan con otros grupos en desventaja. Mientras que el porcentaje de pobreza extrema de los hombres urbanos que no son indígenas es de 4 por ciento, el 45 por ciento de las mujeres indígenas en zonas rurales estaban en situación de pobreza extrema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:01:07 - En Colombia se cuadriplican homicidios de venezolanos
15:00:11 - Aprobará INE $181 millones más para retiros voluntarios
14:59:05 - Urge diversificar exportaciones para no depender de EU: Díez Morodo
14:55:14 - Ocho funcionarios con responsabilidad por colapso del Rébsamen: Rovelo
14:53:38 - 'Urge plan de desarrollo en Centroamérica', diputados de Morena
14:52:29 - Inyección de anticuerpos, la clave para una cura contra el VIH
14:50:41 - Requiere NAIM consulta técnica y no popular, afirma Castañón
13:53:12 - Caravana Migrante sale de Tapachula a Huixtla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016