De Veracruz al mundo
Marginación se agrava en mujeres indígenas mayores: Coneval.
La población indígena presenta rezagos importantes respecto al resto de la población y si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La población indígena presenta rezagos importantes respecto al resto de la población y si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el contexto del Día internacional de los pueblos indígenas, recordó que siete de cada diez indígenas estaba en situación de pobreza en 2016. Hay 8.3 millones de indígenas en esa condición, de los cuales 3.2 millones, el 28 por ciento, presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica de adquirir la canasta básica, por lo que estaban en pobreza extrema.

El Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 detalló que en 2015, seis estados del país concentraban al 64.8 por ciento de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán. En cinco de ellas los niveles de pobreza eran superiores al porcentaje nacional (43.6 por ciento), tan sólo en Oaxaca y Chiapas había el 70.4 y 77.1 por ciento, respectivamente.

A pesar de que el país ha tenido importantes y sostenidos avances en el analfabetismo, este grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8 por ciento de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que solo 4.3 por ciento de la no indígena se encontraba en la misma situación.

Detalla que las brechas de la población indígena con el resto de la población se amplían cuando se combinan con otros grupos en desventaja. Mientras que el porcentaje de pobreza extrema de los hombres urbanos que no son indígenas es de 4 por ciento, el 45 por ciento de las mujeres indígenas en zonas rurales estaban en situación de pobreza extrema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016