De Veracruz al mundo
Inicio
Vuelve a temblar en Indonesia, es el tercero en 10 días y ya van más de 300 muertos.
Mientras la cifra de muertos sigue en ascenso –se contabilizan más de 300—un nuevo sismo de magnitud 5.9 y réplica del de 7.0 ocurrido el domingo pasado, sacudió este jueves la isla indonesia de Lombok. Se trata del tercer gran seísmo en poco más de una semana.
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por: Apro
Foto: AP.
Ciudad de México.- Mientras la cifra de muertos sigue en ascenso –se contabilizan más de 300—un nuevo sismo de magnitud 5.9 y réplica del de 7.0 ocurrido el domingo pasado, sacudió este jueves la isla indonesia de Lombok. Se trata del tercer gran seísmo en poco más de una semana.

La fuerte réplica de este jueves, de 5.9 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, provocó pánico, daños en edificios, deslaves y heridos. El epicentro se registró en el noroeste de la isla, precisó la agencia geológica indonesia que también informó que el movimiento no tuvo potencial para causar un tsunami.

Videos difundidos en redes sociales mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvían edificios.




Un reportero de The Associated Press en la capital de la provincia, Mataram, reportó que había nuevos heridos por el último temblor y cómo un hospital trasladó a sus pacientes al exterior.

La última sacudida generó más “trauma”, refirió el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, actualizó a 319 la cifra de muertos por el terremoto del domingo pasado. El anuncio se produjo luego de una reunión entre varias agencias para unificar el recuento de víctimas mortales.

Varios departamentos publicaron cifras de muertos más elevadas que los 131 reportados el miércoles por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, que coordina las operaciones. Este organismo apuntó que no ha verificado todos esos datos, pero espera que la cifra aumente.

Y mientras familiares sepultaban este jueves a sus seres queridos, los médicos atendían a gente con extremidades rotas que no habían sido tratadas desde el sismo del fin de semana y la Cruz Roja centró sus esfuerzos en las aproximadamente 20 mil personas que todavía no han recibido ayuda alguna.

Miles de viviendas fueron dañadas o destruidas por el sismo del domingo y más de 150 mil personas quedaron sin hogar. Los terremotos anteriores provocaron grietas en paredes y tejados, que hicieron que las debilitadas estructuras fuesen susceptibles de colapsar.

Como la vecina isla de Bali, Lombok es conocida por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y edificios que se construyen en ambos lugares no pueden superar la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.

Con información AP

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:50:45 - Migrantes de caravana deben hacer trámite individual si quieren entrar a México: SRE
10:40:04 - Caravana de migrantes, crisis diplomática seria: Castañeda
10:28:58 - Jueces deben pasar control de confianza: Monreal
10:27:26 - López Obrador visitará Nuevo León este viernes
09:25:30 - Continúa el frío en el país
22:14:08 - Llegan recursos para protección a defensores de DDHH: Segob
22:13:20 - Por primera vez, justicia federal investigará abusos sexuales del clero en EU
22:12:21 - De 2008 a 2016 se elevó pobreza en 3.9 millones de personas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016