De Veracruz al mundo
Dos mujeres indígenas sufrieron acoso sexual de parte de médico en Puebla.
La CNDH emitió una recomendación al IMSS por el acoso sexual contra dos mujeres indígenas en la Unidad Médica Rural 152
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por:
Foto: CNDH
.- Derivado del hostigamiento y acoso sexual que enfrentaron dos mujeres indígenas nahuas, por el único médico adscrito a la Unidad Médica Rural 152 del IMSS, ubicada en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2018, dirigida al director general de la institución.

Ello, con el objeto de contribuir a que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifiquen y combatan las violaciones a derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual que se dan en la Unidad Médica Rural 152, ubicada en Huaxteca, Chichiquilla.

En atención a los hechos y evidencias del expediente respectivo, la CNDH encontró elementos de convicción suficientes que acreditan la violación de los derechos fundamentales de las agraviadas a una vida libre de violencia y a la no discriminación, por lo que deberán fortalecerse los esfuerzos que realiza el IMSS por prevenir éstos.

De acuerdo con una de las víctimas, de 21 años de edad, que se desempeñaba como “voluntaria de salud” del Proyecto “IMSS-Prospera” en la unidad médica 152, el médico le hizo comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusivas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada, lo que le generó temor, provocó que dejara de ser voluntaria y de acudir a la clínica.

En el segundo caso, la víctima de 28 años de edad, acudió a consulta prenatal con el médico, quien se opuso a que su cuñada la acompañara en la consulta, en la cual le hizo preguntas sobre su historia clínica y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada.

Lo anterior ocasionó que la agraviada se sintiera intimidada y decidiera no regresar a la clínica hasta el nacimiento de su bebé, lo que ocurrió cuando el médico ya no estaba adscrito a esa unidad.

En su recomendación, el organismo nacional recomendó al director general del IMSS reparar el daño a las dos agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, otorgarles atención psicológica hasta que alcancen su estado de salud psíquica y emocional; capacitar al personal del IMSS-Prospera en el estado de Puebla en materias de ética profesional y violencia sexual con perspectiva de género.

También se deberá capacitar al personal de la Oficina de Investigaciones Laborales del instituto en el estado de Puebla en materia de acceso a la justicia con perspectiva de género para víctimas de violencia sexual contra mujeres.

Además, sobre la debida diligencia en investigaciones de acoso y hostigamiento sexuales; implementar una campaña de difusión dirigida a la población femenina que acude al centro de salud IMSS-Prospera sobre derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros

La Recomendación 26/2018 que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:08:51 - Un balonazo casi la deja ciega, jugadora de Liga Mx femenil denuncia falta de apoyo de su equipo
17:07:37 - Ejército desaloja a 10 mil personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela
17:05:55 - Embarcaciones hundidas en bahía de Acapulco representan una fuente de contaminación
17:04:56 - Feminicida de Iztacalco revela lo que haría con mamá de María José
17:03:16 - Hallan cuerpos maniatados en fosas comunes en Gaza
16:57:03 - Violencia en elecciones 2024: Diputados hacen llamado al INE ante asesinatos de candidatos
16:55:03 - CNDH tiene registro de 8 mil 993 personas desparecidas de 1956 a la fecha
16:54:11 - Familiares de desaparecido colocan nuevo memorial en Palacio Nacional
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016