De Veracruz al mundo
Dejan la pobreza extrema 266 mil indígenas: Sedesol.
Entre 2012 y 2016, un millón de indígenas dejaron la carencia por acceso a servicios de salud y 250 mil superaron el rezago educativo, añadió el titular de la dependencia, Eviel Pérez
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Sedesol
Ciudad de México.- Un total de 266 mexicanos integrantes de pueblos indígenas dejaron la condición de pobreza extrema entre 2012 y 2016, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, durante una gira realizada este jueves por el estado de Querétaro.

Ante habitantes del municipio de Amealco de Bonfil, el funcionario agregó que en el mismo periodo un millón de indígenas dejaron la carencia por acceso a servicios de salud y 250 mil superaron el rezago educativo.

Hasta 2016, 410 mil integrantes de pueblos originarios dejaron la carencia por acceso a la alimentación, 300 mil la falta de seguridad social, 428 mil comenzaron a contar con una vivienda propia y 320 mil recibieron servicios básicos en su hogar.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el responsable la política social del gobierno federal, Pérez Magaña, informó que durante la presente administración se han realizado acciones en beneficio de 4.1 millones de personas de este sector de la población en 27 estados.

En la explanada municipal de Amealco de Bonfil, comunidad integrada por grupos otomíes, Pérez Magaña convivió con delegaciones indígenas de 68 comunidades del país, ante quienes se pronunció a favor de políticas públicas que impulsen la inclusión para abrir paso a una sociedad más igualitaria.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal aseguró que los pueblos originarios “son parte un presente vivo, dinámico y vibrante, que se hace sentir en todas las regiones de nuestro país con la fuerza de su talento, capacidad y participación”.

La Sedesol agregó, en un comunicado, que Pérez Magaña estuvo acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A través de Prospera se atiende a 1.6 millones de familias indígenas con apoyos en educación, salud y alimentación, así como con opciones de inclusión productiva, financiera y laboral, detalló el titular de Sedesol.

Los niños y los jóvenes constituyen la mayor fuente de esperanza de sus comunidades, y por eso Prospera beneficia con becas a un millón 600 mil estudiantes de nivel primaria hasta bachillerato.

“Pero el esfuerzo va más allá: ahora 18 mil 500 jóvenes indígenas cursan alguna carrera profesional con una beca de este programa”, detalló Pérez Magaña.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) ha invertido 547 millones de pesos, en la presente administración, para promover el talento y la creatividad de 150 mil artesanos indígenas, de los cuales 70 por ciento son mujeres, agregó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
21:24:59 - Gobernador de Veracruz niega daños estructurales en Puente 'Heberto Castillo' en Xalapa, ¿alguien le cree?
21:23:58 - La organización Rebelión Científica alerta sobre crisis hídrica en Veracruz y responsabilizan a grandes empresas multinacionales como Nestlé y Coca-Cola
21:23:01 - Olga Lidia Salazar Hernández gana amparo para buscar a su hija desaparecida hace 13 años en Poza Rica
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016