De Veracruz al mundo
Registran más de 8 mil reclamos de ciudadanos por no estar en Lista Nominal.
La cifra creció 46% con respecto a 2012; 36% de los reclamos fue porque los dieron de baja por defunción; los partidos reclamaron al INE que la gente no pudo votar por errores imputables al Instituto
Jueves 09 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Registro Federal de Electores (RFE) recibió más de 8 mil solicitudes de aclaración a la Lista Nominal de Electores durante la pasada jornada electoral, debido a que se les negó la posibilidad de votar en las casillas, ya que no aparecieron en los listados utilizados para la elección del 1 de julio.

Esta cifra creció 46% con respecto a 2012, y resulta que el 36% de los casos se debieron a que se dio de baja al ciudadano por "defunción".

Otra situación fue porque tenían asignada una clave de elector errónea y otra más porque se consideró que su credencial estaba duplicada.

Así se dio a conocer en la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, en la que los partidos reclamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el que estos ciudadanos no pudieron ejercer el voto por errores imputables al Instituto.



INICIA INE TRABAJOS PARA PROCESOS LOCALES 2019
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó el Programa de Operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral para las elecciones locales de 2019 en Aguascalientes, Durango, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, además de las metas que se tendrán que cubrir para la información de instalación de casillas durante esos comicios.

Estas elecciones se realizarán el 2 de junio del año que viene, para elegirAyuntamientos y Diputaciones Locales, además de la elección de Gobernador para Baja California.

En adición, se ordenará el estudio y evaluación de la documentación electoral de las elecciones del 1 de julio pasado en la que también se hará un estudio cualitativo sobre la participación ciudadana y el cómo se votó.

Además, se recuperarán frascos de tinta indeleble de una muestra de casillas para evaluar la calidad del líquido utilizado durante la pasada jornada electoral.

La Comisión de Capacitación también hará una evaluación de los sistemas informáticos que se utilizaron durante los comicios del pasado 1 de julio.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016