De Veracruz al mundo
SEP reconoce error de imagen de mano con 6 dedos en libros de texto.
Usuarios de redes sociales denunciaron que un libro de segundo grado de primaria de la SEP, tenía en una de sus páginas una palma abierta con un dedo de más
Miércoles 08 de Agosto de 2018
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que los libros de texto gratuitos de Matemáticas de segundo de primaria se imprimieron con errores, como la ilustración de una mano humana con seis dedos en lugar de cinco.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que en el libro se observa en una de sus páginas la palma abierta de una mano con un dedo de más y una página después hay palabras con repeticiones de letras.

A través de una tarjeta informativa, la SEP reconoció que se trata de una errata, aunque sostiene que “no existe un error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”, pues la lección versa sobre unidades de medida no convencionales, como cuartas, palmos o dedos.

“La errata mencionada se ha corregido ya para mostrar la mano con cinco dedos, y el archivo electrónico correspondiente se encuentra ya en el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)”, explicó la dependencia.

Este libro forma parte de los materiales didácticos que se hicieron con motivo de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que se comenzaría a aplicar en preescolar, primero y segundo de primaria, y el primero grado de secundaria.

La dependencia explicó también que, de acuerdo con la industria editorial, este tipo de “errores menores” se llegan a presentar entre cuatro y cinco veces en un ejemplar de un libro de cualquier tipo.

Además de la corrección electrónica, la SEP afirmó que los padres de familia que así lo deseen pueden descargar el archivo e imprimirlo. En la página de la Conaliteg ya se reemplazó la versión completa del libro con la corrección de la ilustración y otras faltas como repetición de letras.

La SEP invitó a maestros, padres de familia y especialistas involucrados en la educación a enviar comentarios, observaciones y sugerencias a la Dirección General de Materiales Educativos para actualizar y mejorar los materiales didácticos.

Los 200 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2018-2019 ya fueron entregados desde el 20 de julio pasado en los almacenes que los distribuyen en las 32 entidades del país.

Esta no es la primera vez que los libros de texto gratuitos tienen errores. En 2013 se viralizó el hashtag #117errores, que exhibió este tipo de fallas en los textos que sirven de apoyo escolar a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Los errores más comunes son principalmente ortográficos como la acentuación de palabras, repetición de letras y dedazos, pero también se han evidenciado fallas en información geográfica.

POR IVÁN RAMÍREZ

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016