De Veracruz al mundo
Discriminatorias, leyes que impiden casarse a quienes tienen VIH: Juez.
Un juez federal ordenó al Registro Civil de Ags. permitir el matrimonio a un portador de VIH; aseguró que es discriminatorio impedir casarse a quienes tienen alguna infección de transmisión sexual
Martes 07 de Agosto de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Un juez federal ordenó al Registro Civil de Aguascalientes permitir el matrimonio a un portador de VIH y declaró inconstitucional una fracción del Código Civil del estado por discriminar a quienes padecen alguna infección de transmisión sexual e impedirles casarse.

En su sentencia, el juez Jaime Páez Díaz sostiene que el impedimento para contraer matrimonio entre personas portadoras del VIH o entre una persona sana y otra portadora, viola el principio de igualdad y no discriminación, atenta contra la libertad individual y el derecho a casarse, derechos todos que son protegidos por normas constitucionales e internacionales.

La discriminación por razón de una condición de salud, como es el caso, no solo es injusta en sí, sino que crea y mantiene condiciones que conducen a la vulnerabilidad social, en especial a la falta de acceso a un entorno favorable que promueva el cambio comportamental y permita a los portadores hacer frente a dicho padecimiento", argumentó el juez.

Incluso, destacó que los portadores de VIH son constantemente estigmatizados, lo que les genera un entorno social en el que reciben un trato distinto en atención a su condición de salud, que es una de las categorías que el texto constitucional expresamente presume como discriminatorias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016