De Veracruz al mundo
Falleció Marie José Paz, viuda del Nobel Octavio Paz.
A través de un mensaje en redes sociales, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer el deceso de Marie José Paz, viuda del único Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998); cuyos restos serán velados esta tarde a partir de las 19:00 horas en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.
Jueves 26 de Julio de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- A través de un mensaje en redes sociales, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer el deceso de Marie José Paz, viuda del único Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998); cuyos restos serán velados esta tarde a partir de las 19:00 horas en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Sin brindar mayores datos sobre el deceso, García Cepeda expresó a través de su cuenta Twitter:





También Enrique Krauze, colaborador y discípulo de Paz, lamentó el deceso vía redes sociales con el mensaje:





El mes de abril, la agencia Apro entrevistó a Marie José, a propósito de las actividades conmemorativas del Fondo de Cultura Económica por el 20 aniversario luctuoso de Octavio Paz, que constaron entre otras cosas de la exposición “Cartas de creencia”, en la librería Rosario Castellanos, compuesta por documentos, libros y correspondencia del Nobel, algunas de ellas seleccionadas por Marie José.

Vía telefónica, Marie-José Tramini (Córcega, Francia), conocida como Marie José Paz -“Marie Jo” entre sus amigos-, comentó que no asistió a la exposición debido a motivos de salud (una gripe), pues su doctor se lo había prohibido:

“…Pero de todos modos estoy presente porque estoy en los poemas de Paz ¡estoy ahí! Entonces, estoy más que representada en su obra, en la cantata, en las lecturas de sus poemas”, dijo.

Como parte de las actividades también se realizó una cantata de Mario Lavista inspirada en el poema Maithuna de Octavio Paz, misma a la que lamentó no asistir, pues le traía muy buenos recuerdos, en especial cuando la escuchó por vez primera en Aix-en-Provence, Francia, junto a su esposo.

Sobre Maithuna, un poema “muy erótico” que le recordaba los tiempos en la India, y que Paz le dedicó, dijo sentir especial afecto:



Tramini se casó con Octavio Paz en 1964, en el jardín de la Embajada de México en la India, en Nueva Delhi, durante la labor diplomática de Paz en ese país en donde radicó de 1962 a 1968.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016