De Veracruz al mundo
Tensión comercial y política, riesgo para crecimiento: G20.
Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo dijeron el domingo que el alza de las tensiones comerciales y políticas implican un aumento del riesgo al crecimiento global y pidieron que haya más diálogo, según la declaración final tras la reunión del G20 en Argentina.
Domingo 22 de Julio de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- Los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo dijeron el domingo que el alza de las tensiones comerciales y políticas implican un aumento del riesgo al crecimiento global y pidieron que haya más diálogo, según la declaración final tras la reunión del G20 en Argentina.

"El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado", dijo la declaración, que mantenía el mismo lenguaje utilizado en un borrador del documento que fue visto horas antes por Reuters.

"Vamos a continuar monitoreando los riesgos, actuando para mitigarlos y respondiendo si éstos se materializan", dijeron los ministros.



"Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", indicó el documento final de la reunión.

El G20 de Finanzas alertó que "si bien muchas economías emergentes se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas, aún enfrentan desafíos tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital".

El debate llevado a cabo en Buenos Aires estuvo dominado por el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y la escalada de la disputa comercial que involucra a Estados Unidos, la UE y China.

Durante los dos días de reuniones en Buenos Aires los miembros del G20 también se manifestaron a favor de una mayor inversión en infraestructura, fortalecer la seguridad financiera global, monitorear la situación de sobreendeudamiento en países de bajos ingresos, y que el sistema financiera permanezca "abierto, resiliente y apoyando" el crecimiento de las naciones.

"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías", indicaron finalmente.

Las sesiones del G20 de Finanzas fueron clausuradas por el presidente argentino, Mauricio Macri, que instó a los miembros del foro a dedicar los "mejores esfuerzos para afrontar los desafíos comunes".

Argentina ejerce desde diciembre de 2017 la presidencia del G20 y Buenos Aires será la sede de la cumbre de jefes de Estado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Luego de ese encuentro, el mandato del foro global quedará en manos de Japón durante 2019.

El G20 representa dos tercios de la población mundial, el 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta y el 75 por ciento de todo el comercio internacional.

El foro reúne a la UE y a 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016