De Veracruz al mundo
Asesinan a dirigente Codedi en Oaxaca.
Abraham Hernández González fue secuestrado la mañana de este martes por un grupo armado; su cuerpo fue encontrado a unos metros del lugar del plagio
Martes 17 de Julio de 2018
Por:
.- Abraham Hernández González, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue localizado sin vida horas más tarde luego que un grupo armado lo secuestrara de su centro de trabajo en la comunidad de Salchi, del municipio costeño de San Pedro Pochutla.

El dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vázquez, confirmó que el cuerpo de su compañero fue localizado en la comunidad de Cuatunalco, a unos 300 metros del sitio donde fue plagiado.

Los familiares del activista identificaron a Hernández González horas más tarde que se reportó el secuestro.

Durante la mañana de este martes, a través de sus órganos de difusión, los activistas informaron que personas desconocidas irrumpieron alrededor del mediodía en la vivienda de su compañero para luego obligarlo a subir a una camioneta gris doble cabina -placas RH-70- y llevárselo con rumbo desconocido.

Según testigos, los desconocidos vestían uniformes parecidos a los de las fuerzas militares e iban custodiados por un motociclista.

Por lo anterior, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a las corporaciones civiles y militares información acerca del activista y defensor de los derechos de pueblos indígenas, a efecto de que informen si se trataba de la ejecución de un orden de arresto.

De acuerdo con el protocolo correspondiente, el organismo solicitó que, en caso de tratarse de la aprehensión, la presentación de Hernández González ante el Ministerio Público, pero en caso contrario, se procediera a su búsqueda inmediata.

En una acción urgente, el Codedi demandó la aparición inmediata y con vida de su compañero, y advirtió se reservan el derecho de manifestarse en las calles para detener "de una vez por todas estas agresiones del gobierno estatal y federal en contra de la lucha social".

La organización con arraigo indígena recordó que tres personas, un adulto y dos menores, relacionados con Codedi fueron asesinadas en un ataque armado registrado el pasado 12 de febrero dirigido al líder de esta organización indígena, Abraham Ramírez Vásquez, quien salió ileso.

El atentado ocurrió en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en el kilómetro 112, después de sostener una reunión con funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien los citó para tratar asuntos del proceso político de Santiago Xanica.

El Codedi es una organización autónoma que trabaja con 50 comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y costa.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016