De Veracruz al mundo
Coparmex hace la lista urgente para 2018-2024: 1) Inseguridad. 2) Corrupción. 3) Los bajos salarios.
En el marco de la transición democrática, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la inseguridad y la corrupción son los “obstáculos más evidentes” para los empresarios del país, aseguró el líder patronal Gustavo de Hoyos durante la segunda entrega de una herramienta para dar seguimiento a la administración federal y estatales.
Miércoles 11 de Julio de 2018
Por:
Foto: Coparmex
.- La inseguridad y la corrupción son los “obstáculos más evidentes” para los empresarios del país, aseguró el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos durante la segunda entrega de una herramienta para dar seguimiento a la administración federal y estatales.


El líder patronal informó que no hay una reunión agendada con el virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador para estos días, está confiado en que la administración siguiente impulsará un aumento salarial que alcance la línea de bienestar.

En el marco de la transición democrática, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la inseguridad y la corrupción son los “obstáculos más evidentes” para los empresarios del país, aseguró el líder patronal Gustavo de Hoyos durante la segunda entrega de una herramienta para dar seguimiento a la administración federal y estatales.

El 51 por ciento (la mitad) de los socios de Coparmex dijo que se ha visto afectado por la delincuencia el último año y el 42 por ciento ha sido blanco de corrupción en trámites públicos, reveló su Data Coparmex.

Ante estas cifras “altamente preocupantes”, De Hoyos llamó al diseño de acciones tanto del gobierno actual como de los siguientes que entrarán en unos meses. “Queda mucho por hacer”, consideró.

El líder patronal informó que no hay una reunión agendada con el virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador para estos días, pero se han hecho encuentros con su equipo de trabajo para dialogar sobre la cultura salarial.

De Hoyos está confiado en que la administración siguiente impulsará un aumento salarial que alcance la línea de bienestar, pero, dijo, depende de la voluntad de la Conasami si ocurrirá antes del 1 de diciembre.

Este, agregó, ha sido un sexenio de “claroscuros” con aciertos y errores que pasará a la historia “por el grave retroceso que se está teniendo en el Estado de Derecho”.

Destacó las “señales de confianza” enviadas por el morenista López Obrador por su encuentro institucional con el Presidente Enrique Peña Nieto e iniciativa privada, así como su agenda en disciplina fiscal y no más impuestos.

Sin embargo, aseguró que en la Coparmex están “preocupados” por su postura en no promover la iniciativa de una Fiscalía autónoma e independiente mediante la modificación del artículo 102 constitucional. Sin “enojo” ni “berrinche”, respetando diferencias de opinión, aunque con “firmeza”, seguirán impulsando la petición, advirtió Gustavo de Hoyos.

“La impunidad rampante no la puede soportar este país”, afirmó.

Sobre la política exterior, dijo que espera que la reunión del viernes del equipo de AMLO con gente del Presidente de Estados Unidos Donald Trump sea un “espacio para generar confianza”, pero que se siga atendiendo institucionalmente por el actual Canciller Luis Videgaray y el gobierno federal.

La asesora económica de Coparmex, Viridiana Ríos Contreras, expuso el desarrollo de los indicadores en violencia, corrupción y economía de febrero, cuando se presentó la primera entrega de Data, a junio.

Enfatizó que los datos de inseguridad son “escalofriantes” y los de crecimiento económico son “mediocres” por las “malas decisiones tomadas”. No descartó la posibilidad de que México logre crecer 4 por ciento los próximos años dependiendo las acciones del futuro gobierno.

El 51 por ciento de empresarios que ha sido víctima de inseguridad creció 7 puntos porcentuales frente a febrero, informó. En Guanajuato, Sonora y Chihuahua se registró más, y en estos cuatro meses aumentó más en Tlaxcala, Coahuila y Querétaro.

Respecto al 42 por ciento que vivió un acto de corrupción en trámites públicos, fue más en Tabasco, Tabasco y Chiapas; y el fenómeno incrementó más estos meses en Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

OTROS INDICADORES BAJO LA LUPA

La economista Viridiana Ríos expuso también el comportamiento en gobiernos estatales del dinero prófugo, cumplimiento de gestión, deuda pública, empleo formal y de calidad, crecimiento económico y confianza en invertir.

De acuerdo con la cuenta pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, destacó Ríos, los estados no han aclarado 80 mil millones de pesos, 279 por ciento más que en la cuenta pública 2015; sobre todo, Veracruz (18 mil mdp), Chihuahua (11 mil mdp), Nuevo León (8 mil mdp).

Sobre marcaje al gobierno, solo el 32 por ciento de los socios de Coparmex siente que su gobierno local ha cumplido con sus propósitos, el 1.5 por ciento menos que en febrero.

Los gobiernos menos aprobados son los de Chiapas, Tabasco y Baja California, y los que más redujeron este cuatrimestre fueron los de Oaxaca, Jalisco y Estado de México.

Sobre deuda pública, reportó que cada mexicano debe 3 mil 600 pesos. Las entidades que tienen menos capacidad de pagar su monto de deuda son Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua, y la insostenibilidad incrementó más en Campeche, Morelos y Tabasco.

Respecto a empleo formal, Ríos expuso que aunque en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila tienen mayor porcentaje, son muy “precarios”. Además, once entidades redujeron su tasa de formalidad.

En materia de ingreso suficiente para la línea de bienestar, están en Michoacán, Nayarit y Chiapas (en este último son los pocos empleos formales los que son de calidad). En Chihuahua, Veracruz y Oaxaca retrocedió la presencia de empleo formal de calidad.

En materia de crecimiento económico, además de ser “mediocre”, se disminuyó en nueve estados.

Sobre la confianza empresarial para invertir, Ríos reportó que en ningún estado la hay en niveles deseables.

“Necesitamos certeza de un Estado de Derecho para emprender”, aseguró Alberto López Nava, socio de Coparmex.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016