De Veracruz al mundo
Desaparecerá ‘fondo de moches’: Batres previó a reunión con López Obrador.
Al llegar a la reunión con legisladores electos de Morena, Martí Batres, adelantó que iniciará la etapa de austeridad en el Poder Legislativo: Reducción de sueldos, eliminar viajes al extranjero, bajar prerrogativas…
Miércoles 11 de Julio de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama anunció que con el triunfo de Morena en 19 órganos legislativos, incluida la Cámara de Diputados, el Senado de la República y congresos locales, iniciará una nueva etapa de austeridad en el Poder Legislativo.

Al llegar a la primera reunión de diputados y senadores electos con Andrés Manuel López Obrador, adelantó que desde el Congreso de la Unión impulsarán la reducción de los sueldos, bajarán las prerrogativas, eliminarán privilegios, como los viajes al extranjero, reducirán las comisiones legislativas, y desaparecerán el llamado “fondo de moches”, con el fin de que se pueda hacer un ahorro importante.

Batres Guadarrama dijo que se hará una “revisión administrativa quirúrgica”, al momento que se discuta el presupuesto del próximo año.

La vida legislativa va a cambiar y hay mucha tela de dónde cortar y hay muchas cosas que hacer; debe haber órganos de coordinación y de decisión, pero tienen que transparentar su funcionamiento, y el destino de los recursos debe estar claro, hay que hacer una evaluación de cuáles son las comisiones que verdaderamente dictaminan y que comisiones no dictaminan nada y solamente absorben presupuesto”, manifestó.

El también senador electo señaló que además se tiene que hacer una utilización racional del presupuesto, porque “claro que se necesitan asesores y se necesitan apoyos legislativos, pero eso debe ser de manera proporcional al trabajo que se realiza”.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo explicó que para lograr estos cambios, se requiere una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en la que ya se trabaja, porque por ejemplo, en este momento, en la Cámara de Diputados hay 92 comisiones, que se gastan ocho mil 600 millones de pesos, y que en algunos casos, estos órganos legislativos, sobre todo los especiales, son “cajas negras o grises, cuando menos”.

Detalló que los cambios se tendrán que sacar adelante antes de que tome posesión Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, incluida la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La primera ley qué hay que sacar es la Ley Orgánica de la Administración Pública, para incorporar las nuevas secretarías, incluso la flexibilidad de que funcionen en la provincia, como ha planteado López Obrador. Es una tarea ardua, estamos trabajando en eso, y creemos que durante el periodo todavía del actual gobierno, porque el presidente electo tomará posesión hasta el primero de diciembre, se pueden sacar esas reformas”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016