De Veracruz al mundo
Inicio
EU el más demandado ante la Organización Mundial de Comercio.
Estados Unidos ha sido el país más demandado y también el que más demandas ha interpuesto contra otras naciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aún antes del gobierno del presidente Donald Trump.
Martes 10 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Estados Unidos ha sido el país más demandado y también el que más demandas ha interpuesto contra otras naciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aún antes del gobierno del presidente Donald Trump.

Desde 1995 y hasta 2017, Estados Unidos acumuló 134 demandas en su contra por diversos países ante el órgano de solución de controversias de la OMC y resultó reclamante en 115 casos. Detrás de él, se ubican los países de la Unión Europea que registraron 84 demandas en su contra y 97 que interpusieron contra otras naciones.

En el caso de los socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene 14 demandas en su contra y presentó 24, en tanto que Canadá tiene 21 en contra e interpuso 38 en el periodo mencionado.

En su último informe anual sobre la situación del comercio mundial, la OMC advirtió que las controversias comerciales se han intensificado al grado que el año pasado se incrementaron 20 por ciento respecto a las que recibió en 2016. En promedio, cada mes llegaron 38.5 nuevas demandas al órgano de solución de controversias de la OMC y se refieren al incumplimiento de diversos acuerdos o tratados comerciales suscritos en el mundo.

El promedio de 38.5 demandas por mes, que incluyen procedimientos de grupos especiales, de apelación y arbitraje, resulta histórico ya que es el más alto que se registra desde 1995, además que hasta 2014 no se había sobrepasado el número de 30 demandas mensuales. Con tal actividad, la misma OMC ha tenido que ajustar y redistribuir a su personal entre las divisiones jurídicas.

El año pasado hubo 17 consultas de solución de diferencias y 3 consultas más sobre procedimientos de cumplimiento, en las cuales Estados Unidos nuevamente figuró entre los países que más casos presentaron ya que interpuso 3 casos y fue demandado en 4, relacionados con medidas compensatorias impuestas a importaciones de láminas y tubos de acero de India y Turquía, respectivamente, así como por la madera blanda procedente de Canadá.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:18 - Indígenas oaxaqueñas terminan diplomado en prevención de embarazo
18:48:35 - Priísta apela al recuerdo de Colosio para unificar al partido
18:21:48 - Aumentos a la alta burocracia se dieron en gobierno de Fox, señalan
18:18:19 - Plan de pacificación de AMLO abriría proceso de justicia
17:17:55 - Equipo de López Obrador participará en renegociación del TLCAN: SRE
17:14:43 - Trabajadoras del hogar laboran hasta 12 horas diarias
17:07:03 - Urgen a estados combatir feminicidios
15:48:39 - Refinería en Tabasco costaría 6 mil mdd, dice Rocío Nahle
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016