De Veracruz al mundo
El paisaje desolador de la frontera de las dos Coreas, desde el rojo de un pintor.
Tres espejos, exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Jueves 05 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La vigilancia en la frontera de Corea del Norte y del Sur, con dispositivos de visión nocturna –con los que se captan frecuencias infrarrojas–, inspiró al artista Seahyun Lee para su serie de pinturas, algunas de las cuales se exhiben desde hoy junto a obras de Jaerok Jang y Minseok Chi, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

‘‘El artista hizo su servicio militar en una zona restringida por asuntos bélicos. Observaba el paisaje que se veía rojo. Seahyun Lee reconocía la belleza del lugar, pero no podía entrar. Aunque se ve muy bonito, ahí hay mucha sangre y eso quiere decir con su obra”, explicó Lee Jinmyung, curador de la exposición Tres espejos de Corea.

Durante la conferencia de prensa dijo que al artista le gustan muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y fue influenciado por ellos; sin embargo, aunque utiliza óleo, su forma de pintar es tradicional de Corea.

En sus cuadros de color encendido sobre el blanco níveo hay detalles casi bucólicos mezclados con imágenes terribles: una especie de hongo nuclear, calaveras semiescondidas en escenarios campestres de niebla y tormenta. Lagos, riscos, montañas y bosques con construcciones, sin seres humanos.

Lee Jinmyung, del Museo de Arte Daegu, añadió que como colonia de Japón su país perdió identidad. ‘‘Con estos tres artistas presentamos una muestra de la Corea real. Buscamos otra vez nuestra identidad.

‘‘Son tres creadores muy importantes. Aunque Minseok Chi es más joven que otros, todavía no tiene tanto reconocimiento y es importante apoyar a jóvenes creadores de obra sobre Corea y Asia”, dijo Jinmyung.

Inscrita en el arte moderno, Jaerok Jang rechaza que lo sea enteramente. ‘‘Antes, en Corea podíamos ver bosques, montañas y naturaleza, ahora vemos edificios. Quiero hacer arte tradicional de Asia, pero a través del paisaje actual’’.

La obra de este artista se centra en aspectos citadinos, sin soslayar una crítica al sistema económico. Hay automóviles, anuncios publicitarios, ajetreo, pero en otros cuadros plasma calles solitarias con luces y sombras.

Todos somos Buda

El tercer creador incluido en la muestra, Minseok Chi, recupera técnicas tradicionales y el mensaje es ‘‘Todos somos Buda”. En sus óleos, dijo, plasma ‘‘si podemos ver este mundo cómo es verdaderamente y sentir. Todos podemos ser Buda. Como el chamanismo, que significa ser uno con objetos, con otras personas o el mundo”.

Montada con apoyo del Centro Cultural Coreano y la embajada de Corea en México, Tres espejos de Corea se aloja en el recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, desde este jueves a las 13 horas. Luego, a las 16 horas, se impartirá un seminario donde los artistas abordarán las propuestas de arte moderno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
21:11:21 - Veracruz entre los Estados con mayor incidencia de incendios forestales en México; se han registrado 2,298 hasta abril de este año
21:10:26 - Sector ganadero en Veracruz se ve afectado por sequía y falta de insumos; se reduce hasta 35% la producción
21:09:34 - Sergio López Ramírez hace llamado a la transparencia y eficiencia en la aplicación de recursos para Poder Judicial en Veracruz
20:48:32 - Pepe Yunes, favorito para ganar la gubernatura de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016