De Veracruz al mundo
México, país violento para las mujeres: estudio.
El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), sostuvo que la violencia contra las mujeres es un fenómenos persistente, cultural y creciente, por lo que concluyó que "México es un país violento para las mujeres", además de ser socialmente aceptado.
Miércoles 04 de Julio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (CELIG), sostuvo que la violencia contra las mujeres es un fenómenos persistente, cultural y creciente, por lo que concluyó que "México es un país violento para las mujeres", además de ser socialmente aceptado.

La falta de documentación sobre esta forma de agresión es parte de los motivos por los que se invisibiliza la problemática y genera que se perpetúe, indicó dicho Centro de estudios al emitir un documento gráfico en el que alerta del impacto de este tipo de violencia, la cual consideró que también es “recurrente y sistemática”.

“Si se revisa la historia, los asesinatos y las violaciones en contra de esta población siempre han existido”, indicó.

Las características del feminicidio están fundadas “en una cultura de violencia y discriminación basada en el género y tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de ellas”, además de evidenciar una brutalidad particular en su contra, ya que hay casos en que las mujeres apuñaladas, violadas, ahorcadas o quemadas.

Afirmó que los feminicidios no son “casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino una situación estructural y un fenómeno social y cultural enraizados en las costumbres y mentalidades”.

En el país, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de agresión, mientras que en un 43.9 por ciento, los causantes son sus esposos o parejas, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia se presenta en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, que incluyen también a familiares y desconocidos.

Chistes sexistas, acoso callejero y frases misóginas son parte de la forma de violencia que persiste, agregó el CELIG.

Además, recordó que actualmente hay 90 municipios del país con declaratoria de alerta de violencia de género, y las entidades con mayores índices de feminicidios son el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016