De Veracruz al mundo
Inicio
“Esta elección es para decir: ‘Ya, basta’”: Diego Luna; “creo que está ocurriendo un despertar ciudadano”.
El premiado actor Diego Luna dijo en una entrevista con la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos que la elección del próximo domingo es un despertar de los ciudadanos que han decidido decir basta a la corrupción, a la inseguridad, a seis años de Enrique Peña Nieto y doce años de guerra.
Domingo 24 de Junio de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: AP.
Ciudad de México.- “Hay una necesidad de decir: ‘Ya, basta’. Ya es suficiente. Y creo que la gente [ya] está en eso”, dijo el actor mexicano en una entrevista con NPR. “Hay algo que escuché recientemente –agregó–: si los derechos que tengo no son los mismos que todos tienen, entonces mis derechos son un privilegio”.


El pasado 19 de junio, Diego Luna aseguró durante la presentación de “El Día Después” –una iniciativa con la que se intenta motivar a que los ciudadanos pasen a la acción una vez acabe la jornada electoral–, que “el cambio que México necesita no va a suceder porque gane un candidato” u otro el próximo 1 de julio, sino que tiene que venir de una ciudadanía participativa.

El premiado actor Diego Luna dijo en una entrevista con la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos que la elección del próximo domingo es un despertar de los ciudadanos que han decidido decir basta a la corrupción, a la inseguridad, a seis años de Enrique Peña Nieto y doce años de guerra.

“Creo que está ocurriendo un despertar, un despertar ciudadano de estos terribles seis años que acabamos de vivir y una guerra [contra las drogas] que ha estado ocurriendo durante 12 años, desde que [el ex Presidente Felipe] Calderón comenzó a luchar contra los narcotraficantes”, dijo a NPR.

“Luego también tuvimos un terremoto que nos recordó cuán débiles somos, ya sabes, cuán débiles son nuestras instituciones. Todos estos escándalos de corrupción, donde comenzamos a tener una idea de cuánto nos estaban robando. Y todo esto, creo que está creando un despertar. Hay una necesidad de decir: ‘Ya basta’. Ya es suficiente. Y creo que la gente [ya] está en eso”, agregó.

Diego Luna dijo que el problema es que vivimos en un país muy peligroso. “Es una elección que está sucediendo en un país donde [más de 100] candidatos y trabajadores electorales han sido asesinados. Hemos normalizado la violencia y hemos aceptado que este es el México en el que vivimos. Tenemos esta porción privilegiada de la sociedad que no tiene que interactuar con esa violencia [y que dice]: ‘Bueno, lo que sea. Ya sabes, no es nuestro problema porque es la guerra contra las drogas y porque hay un mercado en los Estados Unidos y nunca va a parar, entonces, ¿qué podemos hacer?’”.

“Y uno responde: ‘No, hay muchas cosas que deberíamos hacer’. Porque esta violencia está aumentando y no creo que tengamos que esperar hasta que nos suceda algo. Sigo creyendo en las historias y todavía creo que lo somos, la mayoría de nosotros somos personas que podemos sentir por los demás. Y creo que esta elección es aquella en la que la gente comienza a votar no solo por ellos mismos, sino por los demás”, dijo el aclamado actor mexicano.

En la entrevista con NPR, Luna criticó la apatía de los mexicanos hacia los migrantes. “No nos importa un comino lo que les sucede a los migrantes que cruzan México desde Centroamérica tratando de llegar a los Estados Unidos o de querer quedarse en México. Y la forma en que nuestro gobierno los trata, las cosas que tienen que pasar, la cantidad de abusos. Es ridículo, es una locura. Y nadie parece verse conmovido por estas cosas. Entonces, es una lucha contra la indiferencia [que] para mí es una prioridad, porque nos estamos acostumbrando a este tipo de injusticia”.

“Hay algo que escuché recientemente –agregó–: si los derechos que tengo no son los mismos que todos tienen, entonces mis derechos son un privilegio”.

También dijo que se ha involucrado en el activismo porque es su educación. “Creo que se trata de mi padre/ Es lo que vi a mi padre hacer. Recuerdo que mi padre siempre leía el periódico y comentaba lo que había allí; y cuán importante fue ese debate que podría ocurrir después del almuerzo en la casa; qué tan importante fue […] involucrarse con los problemas”.

El pasado 19 de junio, Diego Luna aseguró que “el cambio que México necesita no va a suceder porque gane un candidato” u otro el próximo 1 de julio, sino que tiene que venir de una ciudadanía participativa.

El también director presentó en México “El Día Después”, una iniciativa con la que se intenta motivar a que los ciudadanos pasen a la acción una vez acabe la jornada electoral.

“Lo más importante es cómo ejercer nuestra ciudadanía a partir del 2 de julio, qué pasa una vez que acaba la elección y qué podemos hacer haya o no ganado nuestro candidato”, explicó Luna.

Aseveró que “la polarización [en el proceso electoral] se empieza a volver peligrosa”, creando un clima de violencia, por lo que hay que ser más empáticos, lo que no necesariamente pasa por “pensar igual” que el otro.

En un video publicado por la iniciativa, el primero de los que subirána las redes sociales y a su sitio web, aparecen imágenes de disturbios mientras la voz de Luna relata que “el miedo, la angustia, la rabia, la incertidumbre y la impotencia” llevan a estados en los que “todo se magnifica”.

“Las redes sociales se han convertido en un espacio donde el ruido hace imposible pensar. ¿Cómo fue que llegamos a este nivel de intolerancia?” se pregunta el actor, antes de dar paso a imágenes de políticos lanzando insultos a sus oponentes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:11:30 - Expulsan a sacerdote por actos indebidos en Texas, regresa a México
17:05:59 - Senado aprueba en lo general Ley de Fiscalía
16:12:34 - AMLO nombra asesores a Ricardo Salinas, Miguel Alemán, Bernardo Gómez, Hank, Olegario Vázquez…
16:10:14 - Banqueros rechazan ser abusivos y usureros; los dichos parten de “datos equivocados”, dicen
16:07:48 - Sismo de magnitud 6.9 sacude Argentina; descartan tsunami
16:06:21 - Empresarios respaldan Plan de Seguridad de López Obrador
16:04:38 - Ley de Seguridad Interior no empodera a Fuerzas Armadas: Pardo Rebolledo
15:43:00 - Jorge Vera inaugura pisos firmes en La Reforma y sostiene que el puente 'Ojite' está casi terminado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016