De Veracruz al mundo
Denuncian a candidato del PAN en León ante Fepade.
El candidato del PAN a la alcaldía de León y presidente municipal con licencia, Héctor López Santillana, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por usar electoralmente el programa gubernamental de calentadores solares.
Viernes 22 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
León, Gto.- El candidato del PAN a la alcaldía de León y presidente municipal con licencia, Héctor López Santillana, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) por usar electoralmente el programa gubernamental de calentadores solares.

En la delegación de la PGR del estado de Guanajuato se integró la carpeta de investigación /FED/GTO/LEÓN/3157/2018 por los presuntos delitos de “solicitar votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación” y por utilizar ilegalmente fondos para el beneficio de un candidato.

La querella fue interpuesta por el líder del PVEM en León y candidato a regidor, Gerardo Fernández González, quien presentó como pruebas el audio, de 58 minutos, donde Héctor López Santillana comenta que la gente pide calentadores solares y hacen todo lo posible por entregarlos antes de la elección.

En la grabación el panista platica con la candidata del PRD a presidenta municipal, Guadalupe Torres Rea y el candidato a diputado local del sol azteca, Guillermo Romo Méndez, a quienes les promete apoyos en efectivo y de gestoría. También anexó como prueba la nota publicada en La Jornada y en medios locales.

En la querella el líder ecologista resalta que “en la conversación comenta que deben neutralizar al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, poniéndose de acuerdo en qué puntos deben tocar durante el debate, para no ser tan atacados, y de la misma manera como le gustaría que quedara el ayuntamiento, poniéndose de acuerdo en tener regidores del Partido de la Revolución Democrática, y dejando en claro que han creado una alianza, no oficial, ya que expresa que ayudará a la candidata con dinero en efectivo, y en sus brigadas, mencionado que no le sobra dinero, pero que “por ese tema no se preocupe”.

La conducta de Héctor López Santillana encuadra en los artículos 9 fracción VIII, 11 fracción III y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala la denuncia.

Por el mismo hecho, el partido Morena también denunció a López Santillana ante la Fepade.

Al ser cuestionado sobre la grabación de marras, en el que el se escucha al abanderado a la alcaldía leonesa, López Santillana, el líder nacional del PAN Damián Zepeda, lo calificó como un panista honesto, íntegro y honorable.

“Sinceramente no me merece un comentario, no lo conozco —el audio—, confío en el actuar honesto, integro de nuestro candidato”, dijo el líder de los blanquiazules.



Sobre las denuncias, el panista manifestó que “lo que ya hemos comentado, esas conversaciones fueron en el tiempo en que estábamos en la coalición; no se dio la coalición, no se dieron los acuerdos. Cuando estábamos hablando no eran recursos públicos, eran recursos de campaña”.



El abanderado del PAN ha manifestado que analiza proceder jurídicamente por la filtración de los audios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016