De Veracruz al mundo
Aumentan asesinatos de mujeres en Guerrero.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios denunció que de 2014 a 2017, 591 mujeres fueron asesinadas; de este total solo 47 casos fueron investigados como feminicidios
Jueves 21 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Chilpancingo.- El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios denunció en conferencia de prensa que de 2014 a 2017, 591 mujeres fueron asesinadas en Guerrero y de este total solo 47 casos fueron investigados como feminicidios.

De acuerdo a esta organización, la mayoría de los crímenes contra mujeres fueron justificados por las autoridades, quienes afirmaron que "por estar implicadas en el crimen organizado" se había cometido el asesinato.

Solo el 8% de los casos fue investigado como feminicidio.

De acuerdo a las estadísticas, de los crímenes cometidos contra mujeres en Guerrero en 67 casos las víctimas tenían entre 11 años y 30 años de edad.

También se marca que en 61 casos hubo brutalidad al cometer el crimen.

Y si bien es cierto que hace un año se emitió una Alerta de Violencia de Género para Guerrero, los crímenes van al alza, por lo cual se pedirá una segunda Alerta de Género por agravio comparado, esto es cuando una legislación o una política pública es discriminatoria contra las mujeres.
Aumentan asesinatos de mujeres en Guerrero. Foto: Cuartoscuro
SE DISPARAN FEMINICIDIOS EN NUEVO LEÓN, GUERRERO Y CHIHUAHUA
Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año.

Mientras entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los crímenes de odio contra mujeres aumentaron a nivel nacional al pasar de 216 en el primer tercio de 2017 a 242 entre enero y abril de este año.

El año pasado, siete entidades federativas no registraron feminicidios durante el periodo señalado (Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes).

Este año, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

Además de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, los asesinatos contra mujeres aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.

También en Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

El delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

Sólo en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó al Senado que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

Excélsior dio a conocer el 27 de mayo que Guanajuato, Baja California, Jalisco y Tamaulipas registraron repuntes en homicidios dolosos y feminicidios el primer cuatrimestre de este año, convirtiéndose en nuevos focos de violencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016