De Veracruz al mundo
México rechaza que otro país dicte su política migratoria: Navarrete Prida.
Luego de entregar Claves de Identidad temporales a solicitantes de refugio, el funcionario señaló, en referencia implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
Miércoles 20 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Al refrendar el rechazo del Estado mexicano a la separación de niños de sus familias, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México no aceptará que otro país le dicte qué debe hacer con los migrantes que llegan a su territorio.

Luego de entregar Claves de Identidad temporales a solicitantes de refugio, el funcionario señaló, en referencia implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“Esta es la forma en que sabemos decir ‘no’ a lo que no nos gusta y sabemos poner el ‘sí’ en donde queremos, y hacemos cosas como nación soberana y como gobierno, sin posibilidad alguna sea con tuit o sea sin tuit nos diga qué debemos y podemos hacer”.

Esa es una posición clara del Estado mexicano, agregó, “no se está ni se va a estar de acuerdo en que se separe a niños de sus familias, así lo refrendamos hoy en el gobierno del Presidente Peña Nieto, afirmando el principio de que todas las personas que estén en territorio nacional, sin distinción alguna y sin consideración sobre su situación migratoria deben gozar de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución mexicana reconoce, no otorga, porque son derechos inherentes a la dignidad humana.

El secretario Navarrete encabezó este miércoles la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, en un contexto de mayor recepción de peticiones de protección del Estado mexicano a extranjeros.

En el 2013, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) recibió mil 300 solicitudes de protección; en 2017 fueron casi 15 mil, de nacionales de más de 25 países.

Cifras preliminares de 2018 indican que han sido recibidas ya poco más de 9 mil solicitudes, principalmente de hondureños y venezolanos.

En ese mismo periodo se expidieron más de 458 mil residencias temporales y permanentes de extranjeros en México.

“Ello da cuenta que nuestro país se ha convertido en un país en donde es posible construir una vida, insertarse en la comunidad en condiciones de libertad, seguridad jurídica, dignidad y respeto”, dijo Navarrete.

A los solicitantes de refugio se les otorgará una Clave Unica de Registro de Población temporal, con fotografía, y se aseguró que se ha reforzado la capacidad operativa de la Comar, luego de un periodo de suspensión de procesos, tras la afectación a su edificio por los sismos de septiembre pasado.

PIDE CNDH A MEXICO DAR EJEMPLO

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, pidió al gobierno mexicano “rechazar de una vez por todas las políticas migratorias que fomentan el odio y la xenofobia, la discriminación y la criminalización de la comunidad migrante”.

En cuanto a los actos crueles e inhumanos de Estados Unidos, de “auténtico enjaulamiento de niños y niñas”, pidió la integración de un frente común de ombudsperson y organismos de derechos humanos de la región “porque los niños y niñas no pueden ser monedas de cambio en las negociaciones políticas. El costo del muro que se quiere construir no debe ser el dolor y el sufrimiento de los niños y niñas ni la negación de nuestra dignidad como personas”.

En la misma ceremonia, el titular de la CNDH hizo un reconocimiento al apoyo que brindan instancias nacionales e internacionales en favor de migrantes. Sin embargo, pidió al gobierno mexicano dar el mismo trato que se exige a Estados Unidos para nuestros connacionales.

Si bien es un paso muy importante, puntualizó, quedan muchos retos por cumplir para garantizar plena protección a las personas solicitantes de refugio, en especial para grupos vulnerables, que tienen necesidad de desplazarse de manera forzada de su país de origen.

“Aprovechando su presencia, señor secretario, reiteramos que se aplique una revisión y, de ser el caso, se realicen los ajustes que procedan para que el trato y condiciones que en México se aplica a los migrantes irregulares sean las mismas que nosotros exigimos que se apliquen a nuestros compatriotas en los Estados Unidos de América”.

Las autoridades mexicanas deben ser coherentes con lo que exigimos, en relación con el trato a los mexicanos en Estados Unidos.

“Estamos en la obligación de dar ejemplo cumpliendo nosotros con lo que exigimos a los demás: trato digno, cero tolerancia sí, a la discriminación”, subrayó González Pérez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016