De Veracruz al mundo
México urge a EU a reunir niña con síndrome de down con su familia.
Una niña con síndrome de down forma parte del grupo de 22 menores mexicanos separados de sus padres en la frontera; la cancillería urge al gobierno de EU a reunificar su familia
Miércoles 20 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- La política migratoria, ‘cruel e inhumana’, del gobierno de Donald Trump de separar a niños migrantes de sus padres, ha provocado que 22 niños y niñas de México sean parte del grupo de mil 995 menores que siguen en jaulas, bajo resguardo del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos.

De este grupo de menores connacionales, destaca el caso de una niña con síndrome de down que no está con su madre, quien se encuentra detenida como testigo en la investigación de un caso de trata de personas.

Al respecto, la cancillería mexicana, a través del director de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, indicó que el caso es “impactante”, que las autoridades consulares revisan la situación jurídica de la madre y está en contacto constante con la menor y su pequeño hermano, quien aún están encerrados en una jaula.

Su madre está en una ciudad diferente. No se pueden comunicar. La niña no habla, entiende lenguaje corporal, está con su hermanito, pero no tienen comunicación con ella. Los niños fueron detenidos el 5 de junio y fueron llevados ahí, al día siguiente. La madre está en un centro de detención para adultos, por lo que tienen que estar separados”, comentó Prado en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Prado agregó que la madre de la menor con síndrome de down deberá seguir su proceso judicial para que eventualmente obtenga una visa que le permita quedarse en Estados Unidos, de lo contrario.

Esto plantea dos opciones, precisó Prado: una, que se logre la reunificación familiar en Estados Unidos, donde también se encuentra el padre de los menores; o dos, que se contacte a familiares de los menores en México para que sean enviados con ellos.

Tratamos de que los niños sean reunificados con su familia. Su papá está en Estados Unidos y peleamos para que sean llevados con él”, agregó Prado.

CANCILLERÍA URGE AGILIZAR REENCUENTRO
A través de una ficha informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos precisó esta mañana que el caso de la niña con síndrome de Down “no es derivado de la aplicación de política de tolerancia cero”.

Agregó que la madre de la menor efectivamente se encuentra detenida, pero como testigo en la investigación de un caso sobre tráfico de personas.

La SRE mantiene la exigencia de que se realicen las acciones necesarias para que la menor y su hermano, quienes fueron enviados a un albergue en otra ciudad, sean reunidos con su madre y su familia de manera inmediata”, concluye.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016