De Veracruz al mundo
Diez años sin paz, eso es lo que queda del News Divine.
Cerca de las 17:00 horas del 20 de junio de 2008 se llevó a cabo un operativo en la discoteca donde murieron 12 personas, nueve jóvenes y tres policías
Miércoles 20 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Sin que en ese momento nadie lo supiera, el operativo fallido en la Discoteca News Divine cambió hace diez años la historia de la Ciudad de México.

La discoteca había sido clausurada meses antes, sin embargo, la jefatura delegacional entonces encabezada por Francisco Chiguil permitió su reapertura.

Aquella tarde, alrededor de las 17:00 horas, elementos del agrupamiento policíaco UNIPOL a cargo de Guillermo Zayas efectuaron un operativo para detectar a jóvenes menores de edad dentro del establecimiento, así como venta de droga.

Durante el operativo se desarrolló el desalojo de los jóvenes que eran subidos a autobuses en que serían trasladados al Ministerio Público.

En el momento en que los autobuses se llenaron se ordenó a la policía el cierre de la puerta del establecimiento. Esto provocó que desde dentro los jóvenes entraran en pánico y se aplastaran contra la puerta que por fuera era mantenida cerrada por la policía.

En el episodio murieron 12 personas, nueve jóvenes y tres elementos policíacos.

Tras el operativo fallido renunciaron a sus cargos el entonces jefe de la policía capitalina, Joel Ortega; Rodolfo Félix, entonces Procurador General de Justicia (sustituido por Miguel Ángel Mancera, a la postre Jefe de Gobierno); y Francisco Chiguil, quien era el jefe delegacional en Gustavo A. Madero.

Tras una investigación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación al Gobierno capitalino en el que se le exigía no criminalizar a los jóvenes, a crear un memorial, y se conminó a las autoridades a emitir una disculpa pública, la cual cumplió Mancera siete años después de la tragedia.

El 20 de julio de 2015 y tras haber sido pospuesto en varias ocasiones se inauguró un memorial a las víctimas en el mismo lugar donde estuvo el News Divine.

Un grupo de padres de familias han realizado varias manifestaciones en contra de la candidatura de Chiguil a la alcaldía en Gustavo A. Madero, y para exigir la detención de Guillermo Zayas, jefe de la UNIPOL y quien encabezó el operativo. Actualmente existe una ficha roja de la Interpol para su detención, toda vez que tras varios años de proceso legal dejó de acudir a firmar el libro de visitas de la Procuraduría por lo que en automático se convirtió en prófugo de la justicia.

A la fecha, sólo Alfonso Maya Ortiz, quien era dueño del News Divine, está preso por los hechos. De los cuarenta policías y funcionarios sujetos a proceso ninguno fue encarcelado, pues todos alegaron que durante el operativo siguieron órdenes de sus mandos superiores.

Los padres de familia efectuaron el sábado pasado una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en recuerdo de sus hijos, y este martes iniciaron una huelga de hambre en rechazo de la candidatura de Chiguil a la alcaldía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016