De Veracruz al mundo
UNAM exige suspensión inmediata de ‘cero tolerancia’ contra niños migrantes.
Miles de menores han sido separados de sus familias y han sido confinados en bodegas, a lo largo de la frontera con México; la política antiinmigrante de Trump ha llegado a extremos atroces
Martes 19 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: AP.
Ciudad de México.- Miles de menores de edad de distintas nacionalidades han sido separados forzadamente de sus familias y han sido confinados en bodegas, a lo largo de la frontera con México, dentro de jaulas metálicas, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, sin personal capacitado para el cuidado infantil.

Así ha quedado demostrado mediante diversos videos y noticias difundidos por el propio gobierno estadounidense y por testigos oculares.


La política antiinmigrante de “cero tolerancia” ordenada por el presidente Donald Trump en abril último ha llegado a extremos atroces.

Como lo ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tales acciones son inadmisibles porque violan el principio del interés superior de las niñas y de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional.

La migración irregular no es un delito como lo ha señalado la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Estados Unidos, y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a inmigrantes potenciales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa su más enérgico rechazo a esas acciones, exige su suspensión inmediata e invita a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta exigencia.
UNAM exige suspensión inmediata de políticas de Trump contra niños migrantes. Foto: Reuters

TRUMP: SEPARACIÓN DE FAMILIAS O FRONTERA ABIERTA
El presidente Donald Trump indicó que tiene solo dos opciones en materia de inmigración: separar a los niños de sus padres o "abrir las fronteras".

Durante su discurso ante la Federación Nacional de Empresas Independientes, que cumple 75 años, dijo que ha pedido una "tercera opción" al Congreso que permita a las autoridades detener a los niños junto con sus padres como unidad.

Esta nueva política de "tolerancia cero" aplicada por el gobierno de Trump ha provocado un fuerte aumento de la separación de niños de sus padres en la frontera.

Sea políticamente correcto o no, nuestro país necesita seguridad", aseguró Trump.

UNAM exige suspensión inmediata de políticas de Trump contra niños migrantes. Foto: Reuters

POLÍTICA CRUEL E INHUMANA: SRE
El gobierno de México condenó la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política "cruel e inhumana".

El canciller Luis Videgaray informó en un mensaje a la prensa que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática con sus reclamos.

No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores", señaló.

Refirió hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, cerca de un 1% del total. Indicó que la mayoría provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por su parte, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó que han recibido reportes de al menos 465 niños guatemaltecos que han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
16:52:37 - ¿Quién era Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia que fue encontrado muerto?
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016