De Veracruz al mundo
Ataque a periodistas, amenaza directa contra la libertad de expresión: ONU.
El ataque expansivo contra los periodistas y el periodismo representan hoy la amenaza más directa y significativa a la libertad de expresión en México, señalan los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.
Martes 19 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El ataque expansivo contra los periodistas y el periodismo representan hoy la amenaza más directa y significativa a la libertad de expresión en México, señalan los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Sin embargo, hay otros factores que afectan la libertad de prensa y la expresión individual como son: prácticas intimidatorias, la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, el despido por parte de los medios de reporteros con posturas críticas al régimen, la falta de pluralismo en la titularidad y criterio editorial de los medios, y la vigilancia digital y espionaje a periodistas.

Los relatores dieron a conocer este martes su informe final sobre la visita de trabajo que realizaron a México entre finales de noviembre y principios de diciembre del año pasado, en el que dan cuenta de la delicada situación que enfrentan los periodistas y la libertad de expresión en el país ante ataques tanto de actores oficiales como del crimen organizado.

Lamentan que la constante en los crímenes contra el gremio sea la impunidad, pues los datos muestran que al menos 99.6 por ciento de los casos no han sido esclarecidos por las autoridades correspondientes.

“Las amenazas físicas y la intimidación constituyen la forma más extendida de ataques contra periodistas. También son comunes las agresiones físicas y los secuestros”.

Los relatores identificaron ejemplos de intimidación, estigmatización, discriminación y condiciones de trabajo deficientes que agudizan la vulnerabilidad de los periodistas; así como ataques digitales contra ellos y sus fuentes, el hostigamiento a través de medios sociales y la vigilancia secreta no supervisada.

Manifestaron su preocupación por los asesinatos de comunicadores. Resaltaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2010 a la fecha se han dado 73 homicidios, 12 desapariciones forzadas y 44 intentos de asesinato. Además, de 2006 a 2017 se registran 52 ataques contra medios de comunicación.

“Muchos de los ataques han tenido como víctimas a periodistas que informaban sobre corrupción, narcotráfico, colusión de funcionarios públicos con la delincuencia organizada, violencia policial y temas electorales”.

El informe asienta que las víctimas también enfrentan obstáculos estructurales en las instituciones judiciales y gubernamentales que a menudo les impiden obtener resarcimiento, lo que podría provocar la revictimización de los periodistas que son blanco de ataques o actos de intimidación. La desconfianza de los periodistas en las autoridades es tal, sobre todo en las instancias estatales, que no se atreven a denunciar las agresiones al sospechar que puede haber colusión entre autoridades y la delincuencia organizada.

Consideran que si bien la creación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) son avances importantes, hasta ahora no han logrado erradicar la violencia contra este gremio ni han contribuido significativamente a combatir la impunidad y recuperar la confianza pública.

Por lo que recomiendan dotar a ambas instancias de los recursos humanos y materiales suficientes para que puedan cumplir a cabalidad sus objetivos.

Lanza y Kaye hacen una larga serie de recomendaciones al Estado mexicano a fin de mejorar las condiciones de los comunicadores en el país y garantizar la libertad de expresión.

Los exhortos se refieren a seis tópicos: seguridad de los periodistas, vigilancia, acceso a la información, publicidad oficial, diversidad y pluralismo en los medios y medidas legislativas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016