De Veracruz al mundo
Crece población de jaguares en México… aún sigue en peligro de extinción.
En los últimos ocho años, este felino aumento un 20%; sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal y el conflicto con el sector ganadero
Jueves 14 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En México existen 4 mil 800 jaguares, lo que representa un aumento del 20% en los últimos ocho años.

Así lo anunció Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional, al presentar el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018.

En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotripicales realizado en Cancún, Quintana Roo, Ceballos detalló que el jaguar se encuentra distribuido en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

Ceballos señaló que este incremento en la población del jaguar es resultado del trabajo conjunto de la Alianza y el Foro Mundial para la Naturaleza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya tecnología ha sido clave para monitorear al jaguar.

La meta de conservación es que podamos llegar a tener 7 u 8 mil jaguares a lo largo del territorio nacional, podríamos hacerlo en los siguientes dos años y con eso sacarlo de la lista de animales en peligro durante la siguiente década", afirmó el presidente de la Alianza Nacional.

Por su parte, María José Villanueva, directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, explicó que preservar al jaguar beneficia al ser humano.

El agua que tomamos, el aire que respiramos, es gracias a los ecosistemas funcionales en los que el jaguar vive. Se va el jaguar, los herbívoros ramonean de más, los bosques no se recuperan. Salvar a la biodiversidad y salvar al jaguar es salvarnos a nosotros mismos", señaló Villanueva.

La directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza detalló que las principales amenazas para este felino son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal y el conflicto con el sector ganadero.

Por ello, celebró la realización del Simposio en el que más de 24 países de América Latina se reunieron a intercambiar experiencias y crear una estrategia continental para conservar a este felino, el más grande de América.

BUSCA MÉXICO CREAR ÁREA NATURAL PROTEGIDA TRINACIONAL PARA JAGUAR
México buscará crear la primera Área Natural Protegida (ANP) trinacional para conservar al jaguar y la selva maya compartida con Belice y Guatemala, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

El pasado 5 de marzo, al participar en representación de México en "Foro Internacional Jaguar 2030", en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario destacó el valor cultural y ecológico que guardan estos felinos desde la época prehispánica y hasta el tiempo actual.

Por ello, recordó que México ha tenido una destacada participación en la protección del jaguar a nivel nacional, lo que ha permitido ayudar que la población de esta especie ya haya aumentado 10 por ciento en los últimos ocho años en la Península de Yucatán.

De ahí que México anuncie su intención de crear la primera ANP trinacional del jaguar, ya que los esfuerzos realizados hasta el momento por el país se han traducido en la detención de la deforestación y la promoción de mejores prácticas productivas en territorio nacional.

Las organizaciones encargadas de llevar a cabo este foro son: Panthera, World Wildlife Fund (WWF), WCS, Conservation International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016