De Veracruz al mundo
Inicio
¿Por qué en México no existe una lengua oficial?.
Si a usted le preguntaran cuál es el idioma oficial de México, no tardaría mucho en contestar que es el español… pero no es así
Martes 12 de Junio de 2018
Por: Algarabía
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Si a usted le preguntaran cuál es el idioma oficial de México, no tardaría mucho en contestar que es el español… pero no es así.

Aunque parezca increíble, en México no existe una lengua oficial. ¿Por qué? Es difícil saberlo, pero permítame empezar por el principio.

Se considera «lengua oficial» a aquella que se especifica como tal en la constitución de un país.

Y, por lo tanto, es la lengua en la que están escritos todos los documentos oficiales y en la que se lleva a cabo cada uno de los actos públicos y oficiales del mismo.

Se trata, pues, del idioma de uso oficial en los actos y en los servicios de la administración pública y privada, así como en la justicia de un país.



UNA LENGUA O VARIAS


Aproximadamente la mitad de los países del mundo tiene una o más lenguas oficiales definidas.

Y es muy importante no confundirlas con las lenguas nacionales, que pueden ser varias y estar, o no, reconocidas por el Estado.

La lengua nacional es la de uso; mientras que, técnicamente, sólo son oficiales las lenguas cuyo uso establece explícitamente una ley.

Sin embargo, muchas lenguas son consideradas de facto lenguas oficiales, aunque no haya ningún documento o constitución que así lo declare, lo cual significa que, aunque ninguna regulación jurídica les atribuya un papel especial, son lenguas utilizadas en la comunicación oficial y gubernamental, así como en la educación.

Un buen ejemplo que nos aclara el asunto es el de Paraguay. Su constitución, desde de 1967, habla de dos idiomas nacionales —el español y el guaraní—, pero uno solo oficial —el español—.

Y al respecto tenemos también el caso de Puerto Rico, cuya constitución está vinculada con la de los Estados Unidos, la cual pide que el inglés sea la lengua de uso, incluso cuando la gran mayoría aún habla español.

Curiosamente, en los EU la constitución no declara que el inglés sea, o deba ser, la lengua oficial a nivel federal, aunque en la actualidad 30 estados de la Unión Americana lo reconocen de forma particular como lengua oficial.

Y, además, sin que exista una definición legal, es la lengua de instrucción y enseñanza oficial en el sistema educativo nacional: en todas las escuelas se enseña el inglés por descarte.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:43 - Habitantes detienen a sujeto que intentó robar a niño en Aguascalientes
19:20:44 - Walmart abrirá 6 gasolineras en México
18:59:02 - El Vaticano condena abusos de sacerdotes en Pensilvania
18:24:59 - Reportan 2 muertos por balacera entre cárteles rivales en Reynosa
18:23:15 - Se establecerá un precio justo para la leche: Víctor Villalobos
17:18:27 - Por golpear a expareja, PT destituye a comisionado nacional de Hidalgo
17:15:30 - IPN se suma al plan de austeridad de López Obrador
16:57:27 - Sí es posible aumentar el salario mínimo a 100 pesos: Coneval
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016