De Veracruz al mundo
Episcopado crea protocolo contra abuso sexual infantil.
Con el documento los clérigos tienen obligación jurídica y moral para tomar medidas para prevenir esas conductas; se busca que responsables sean sancionados conforme a la ley
Lunes 11 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presenta hoy un Protocolo de Protección a Menores en el que destaca que todo obispo, sacerdote o agente de pastoral católico tiene la obligación jurídica y moral de tomar todas las medidas necesarias para prevenir conductas de abuso sexual infantil.

El documento, en posesión de Excélsior, además señala que, en caso de que se cometan, las autoridades eclesiásticas deben actuar de modo inmediato para evitar su continuación y poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos para que quienes resulten responsables, sean sancionados conforme a la ley.

La negligencia en la atención, la falta de medidas de prevención o su efectivo cumplimiento y/o el encubrimiento del abuso sexual infantil son modos generadores de responsabilidad que tienen consecuencias irreparables en la vida de la víctima.

“La Iglesia tiene la obligación institucional de respetar la dignidad y los derechos humanos de los menores de edad y de sus familias, que se traduce en la salvaguarda y tutela de aquellos que se encuentran bajo el cuidado de los ministros de culto y agentes de pastoral”, se expone.

En uno de sus agregados, el Episcopado expone una serie de acciones que, en lo inmediato, se deben seguir obligatoriamente ante un hecho de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial como Impedir la comisión del delito o su continuación.

También Informar a los padres o tutores de la posible víctima y ofrecer la atención integral que resulte necesaria, de común acuerdo con ellos; informar de los hechos al ministerio público y coadyuvar en el proceso de investigación.

Así como iniciar el proceso penal canónico en contra del probable responsable, aplicándole las medidas cautelares correspondientes y finalmente, pero no menos importante, respetar los derechos del probable responsable.

Además el texto señala que la prevención es el elemento más importante en el que la Iglesia debe enfocar sus esfuerzos, pues este principio conlleva la implementación de una “nueva cultura en torno al trato con los menores de edad”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016