De Veracruz al mundo
Se quejan de despojo de terrenos para NAICM; bloquean Periférico.
Alrededor de las cuatro de la mañana unas 230 familias llegaron en 40 autobuses, colocaron casas de campaña y capas para impedir el paso vehicular debido a lo que consideran incumplimiento de las autoridades de indemnizarlos.
Lunes 11 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Más de mil propietarios de Los Tlateles, en Chimalhuacán, que aseguran que fueron despojadas de sus tierras para construir obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bloquean Periférico esquina con Autopista Peñón Texcoco, cerca de las instalaciones de la obra.

Alrededor de las cuatro de la mañana unas 230 familias llegaron en 40 autobuses, colocaron casas de campaña y capas para impedir el paso vehicular debido a lo que consideran incumplimiento de las autoridades de indemnizarlos.

Juan Loreto González, representante de los propietarios de Los Tlateles, señaló en entrevista con La Jornada que según los evalúos de las autoridades federales, el costo de los terrenos es de 750 a más de 3 mil pesos por metro cuadrado.

"Estamos demandando que se cumpla el acuerdo que se firmó con autoridades federales en mayo del año pasado en el cual prometieron que se pagarían a los afectados. Sin embargo ya pasó un año un mes y a la fecha no han cumplido. Desde hace una semana nos íbamos a movilizar pero el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, nos dijo que habría avances en las negociaciones, incluso nos pidió que no realizáramos manifestaciones. Les dimos ocho días y nos dan puras largas por eso salimos las calles.

"Llevamos cuatro años de lucha porque interpusimos amparos, pero las autoridades no dan celeridad al asunto. Si el gobierno federal no nos paga, que derogue el decreto 287 y que nos regresen nuestras tierras siempre y cuando paguen el saneamiento, porque en la mayoría de los terrenos echaron desperdicios y lodos del NAICM."

Habitantes de Los Tlateles marchaban rumbo al AICM, mientras que otros se quedaron en el bloqueo.

Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), dijo que el gobierno federal despojó a los habitantes y nunca les han pagado."

"Hace tres años y medio convenimos un acuerdo de que se les respetaría la propiedad, se les regresaría la tierra y luego que se les pagaría, firmamos una minuta hace un año donde se establecieron compromisos puntuales que implicaban tierra y dinero, pero no hubo nada. No vemos claro que avancen las cosas, por eso tomamos la determinación de cerrar las obras del nuevo aeropuerto y tenemos otros cinco puntos de concentración alrededor de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", aunque la policía capitalina encapsuló a manifestantes en algunos puntos impidiendo que bajaran de los autobuses, agregó Ortiz Salas.

Por su parte, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, y quien marchaba con otro contingente por avenida Vía Lago esquina Peñón Texcoco, comentó que también la policía estatal impide que continúen hacías las instalaciones del NAICM.

De acuerdo con los dirigentes después de las 10 de la mañana se reunirían en la Secretaría de Gobernación para llegar a un acuerdo y desbloquear las avenidas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016