De Veracruz al mundo
Inicio
¡Las toallas de cocina son un peligro para la salud!.
Un estudio reveló que podrían ser las responsables de causar las intoxicaciones alimentarias; entre más numerosa la familia mayor el crecimiento bacteriano
Lunes 11 de Junio de 2018
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Te tenemos una pregunta, ¿qué es de las primeras cosas que visualizas cuando piensas en tu cocina?

Seguramente, además del refrigerador y el microondas pensaste en las famosas toallas de cocina, esas que funcionan para todo, desde un derrame de líquido hasta para sostener una olla caliente.

Aunque quizá son las 'superheroínas' de la cocina déjanos decirte algo: podrían dañar seriamente tu salud.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Mauricio en África realizaron un estudio y concluyeron que estas toallas podrían contribuir al crecimiento de patógenos responsables de causar intoxicación alimentaria.


Esta investigación fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología y según los científicos el riesgo varía de acuerdo a factores como el tamaño de la familia, el tipo de dieta y el uso que se le de.

Para el análisis, recolectaron 100 unidades -entre toallas de uso múltiple y toallas desechables- que fueron utilizadas durante y mes y estudiaron la cantidad y tipos de bacterias presentes en su superficie.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron crecimiento bacteriano en el 49% de las toallas, y observaron que incrementaban en número en familias más numerosas y con presencia de niños. Además que las toallas multiuso presentaban una mayor cuenta bacteriana que las de un solo uso, y las húmedas más bacterias que las secas.

En cuanto a los tipos de bacterias, las toallas infectadas presentaron enterococos (el 36,7%) —de alto nivel de resistencia antibiótica—, coliformes (el 36,7%), y estafilococos áureos (el 14,3%). Esos dos últimos tipos, causantes de infecciones intestinales generalmente graves, se encontraron en mayor cantidad en familias con dietas no vegetarianas.

Los datos indicaron que las prácticas antihigiénicas al manipular alimentos no vegetarianos podrían ser comunes en la cocina", indicó la doctora Biranjia-Hurdoyal, autora principal del estudio, en un comunicado citado por EurekAlert!

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:55:24 - Diócesis de Tapachula ofrece asistencia a migrantes hondureños
09:54:10 - México no permitirá ingreso irregular y violento de migrantes: Peña
21:59:06 - Inversión en videovigilancia en Veracruz, sin resultado
21:37:01 - PGJ de Hidalgo pide desafuero de diputado Cipriano Charrez
21:33:24 - Detienen a ex funcionario de gobierno de Reynoso Femat
21:32:15 - Piden prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori
21:27:52 - PF repliega caravana migrante; reportan heridos de ambas partes
21:24:20 - Gómez Morín se pone rudo: deplora que un “muchacho estúpido” haya sido candidato del Frente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016