De Veracruz al mundo
Inicio
EU extradita a Panamá al ex presidente Martinelli.
Escoltado por alguaciles federales, Martinelli abordó un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en el oeste de Miami, y se espera que llegue al aeropuerto Panamá Pacífico a las 08 horas 30 locales (13 horas 30 GMT).
Lunes 11 de Junio de 2018
Por: AFP
Foto: AFP.
Miami, Estados Unidos.- El ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado de Estados Unidos este lunes para que responda en su país a acusaciones de espionaje, luego de haber pasado un año en una prisión federal en Miami.

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli abordó un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en el oeste de Miami, y se espera que llegue al aeropuerto Panamá Pacífico a las 08 horas 30 locales (13 horas 30 GMT).

Vestido de beige y esposado de manos, el ex presidente bajó del vehículo en el que fue trasladado desde la cárcel al aeropuerto y saludó a periodistas en el lugar con el pulgar arriba, diciendo: "¡Estoy listo para ver el mundial!".

Sus copartidarios se concentrarán frente a la Corte Suprema de Justicia de la capital panameña a las 10 horas locales en apoyo al expresidente de 66 años.

Martinelli era pedido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos.

La justicia panameña lo investiga en total por una veintena de otros casos de corrupción.

Pero bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso desde entonces.

Al anunciar el viernes pasado su decisión de ceder al requerimiento de Panamá, el Departamento de Estado estadounidense especificó que la extradición se basaba en esta cláusula del tratado, por lo cual sólo podría ser procesado por espionaje.

El ex presidente llega a su país en un año agitado políticamente frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:42:36 - Reconocen a coreógrafa mexicana, Tania Pérez, en Bellas Artes
18:39:59 - Matan a seis personas en Sinaloa en el Día del Padre
17:37:08 - Derechista Iván Duque gana en Colombia
17:00:40 - El próximo Presidente de México será “menos complaciente” que EPN con Trump: Roberta Jacobson
16:27:55 - Polémica mexicana en el empate entre Brasil y Suiza
16:25:34 - Desaparece mujer en Nogales
16:24:33 - 2 personas victimadas, uno en Acayucan y otro en carretera Fortín-Orizaba
15:42:35 - Aumentó la violencia en Río desde intervención militar:estudio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016