De Veracruz al mundo
'No son tres, somos todos', clamor que cimbró Bellas Artes en los premios Ariel.
El gremio cinematográfico exigió justicia y paz; guardó un minuto de silencio
Miércoles 06 de Junio de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- No son tres, somos todos, fue el clamor que cimbró el Palacio de Bellas Artes en la edición 60 de la ceremonia de los Premios Ariel, donde el gremio cinematográfico se sumó a la indignación por los estudiantes desaparecidos y asesinados, así como por la violencia que azota al país debido a la tiranía de los cobardes.

Hubo un minuto de silencio y lágrimas. Las voces de los invitados y premiados exigiendo justicia y paz fueron las consignas que se escucharon la noche del martes, cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) premió como mejor película a Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, titular de la academia.

En la categoría de largometraje documental el premio fue para La libertad del diablo, de Everardo González, y Amat Escalante se adjudicó el galardón a mejor director por La región salvaje. En el rubro de mejor actriz, Karina Gidi fue la ganadora, y Eligio Meléndez se lo llevó por Sueño en otro idioma.

Antes, el actor Héctor Bonilla abrió la emotiva ceremonia y sostuvo que el cine crea formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja como sociedad. Y las películas producidas revelan en sus diferentes propuestas algo para restaurar con su crítica a la violencia y la intolerancia que nos asedia como sociedad.

Con este talento creador estas formas de luchar, de dar la cara frente a lo que nos aqueja, y tenemos ejemplos del cine permanente, han evitado ser cómplice del silencio.

El cine mexicano, puntualizó Bonilla, se une a su sociedad para poner un hasta aquí en momentos que estamos pasando por una época siniestra y se requiere la participación para sacar adelante al país.

El séptimo arte, subrayó el actor, es el adalid de la protesta contra aquello que hiere a la sociedad.

La primera actriz Queta Lavat y el fotógrafo Toni Kuhn recibieron el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria. Ambos agradecieron a la academia tal distinción y evocaron sus trabajos en el séptimo arte. Durante la ceremonia, los galardonados recordaron los 50 años del movimiento estudiantil del 68, así como a las víctimas de la guardería ABC, y pugnaron por la dignificación de las mujeres. Uno de los momentos más emotivos fue cuando jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV y la Universidad Iberoamericana criticaron las políticas gubernamentales y la Ley de Seguridad Interior.

Sostuvieron: Por nuestras hermanas y hermanos que mueren a diario por la tiranía de los cobardes, por los desaparecidos y las madres que acompañaremos en su lucha para encontrarlos. No permitiremos que nos cubra la indiferencia y a través del arte alzaremos la voz porque los nombres de ellos nos unen contra la injusticia y la barbarie; paremos esta guerra, no son tres, somos todos, que la rabia nos dé fuerza y que la imaginación nos guíe.

Entre los musicales, saturados de esperanza se escuchó hacia el final de la ceremonia la canción Antes de que nos olviden en voz de Sofi Mayen y el líder de Caifanes, Saúl Hernández. Otros premios fueron para La muñeca tetona en la categoría de cortometraje documental y de ficción para Oasis, de Alejandro Zuno.

En guion original, música original y fotografía fue para Sueño en otro idioma, que recibieron Carlos Contreras, Andrés Sánchez y Tonatiuh Martínez, de manera respectiva.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016