De Veracruz al mundo
Inicio
Aranceles y TLCAN provocan caída del peso: el dólar alcanza nuevo máximo y se vende en 20.79 en bancos.
La moneda mexicana se ve presionada por el panorama desalentador en las negociaciones del TLCAN y la tensión arancelaria entre México y Estados Unidos. El dólar alcanzó un nuevo máximo: se vende hasta en 20.79 pesos en bancos y en su cotización spot en 20.35 por unidad, su nivel más alto desde febrero de 2017.
Martes 05 de Junio de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La tensión arancelaria entre México y Estados Unidos presiona esta mañana al tipo de cambio. El dólar alcanzó un nuevo máximo: se vende hasta en 20.79 pesos en bancos y en su cotización spot en 20.35 por unidad, su nivel más alto desde febrero de 2017.

La moneda mexicana también se ve presionada por el panorama desalentador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los legisladores estadounidenses probablemente no tendrán tiempo de aprobar un nuevo acuerdo este año, ya que los miembros del gabinete de México, Estados Unidos y Canadá continúan negociando cambios al pacto.

El dólar estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012.

En lo que va del sexenio el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.


De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.39 por ciento esta mañana en contraste con Wall Street, que comenzó la sesión sin rumbo claro, con un retroceso del 0.08 por ciento en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero con el índice del Nasdaq por encima del récord anotado en la última sesión.

En el otro frente, los precios del petróleo abrieron mixto. El crudo de Texas tuvo un descenso del 0.28 por ciento, cotizando en 64.57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El barril de petróleo Brent abrió hoy al alza y cotizaba a 75.45 dólares, un 0.22 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.

INICIA LA GUERRA COMERCIAL

México publicó este martes la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que impondrá cargos impositivos como medida compensatoria por los aranceles al acero y aluminio anunciados por el Presidente estadounidense Donald Trump.

Los productos estadounidenses que serán afectados por los aranceles son el whisky bourbon, arándanos, carne de cerdo, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas, barcos, quesos, papas y manzanas.

El tema arancelario ha presionado las renegociaciones del TLCAN. Hoy el principal asesor económico de Donald Trump aseguró que el Presidente podría negociar por separado con Canadá y México sobre sus acuerdos comerciales, en lugar de hacerlo en el marco del pacto de los tres países norteamericanos vigente desde 1994.

Sin embargo, Larry Kudlow aseguró el programa de televisión “Fox & Friends” que Trump no quitaría a los Estados Unidos del TLCAN, sino que “sólo va a intentar un enfoque diferente”.

Kudlow aseguró que Trump y sus otros asesores económicos se reunieron varias veces el lunes y que Trump le pidió a Kudlow que comunicara la nueva preferencia del Presidente.

El deseo de Trump de un nuevo enfoque puede complicar aún más las tensas conversaciones tripartitas, que han estado en marcha desde hace meses para una renegociación del TLCAN.

Trump sostiene que el histórico acuerdo de libre comercio en un “desastre” que ha eliminado millones de empleos en Estados Unidos y que ha perjudicado a la industria manufacturera estadounidense.

–Con información de AP y EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:42:36 - Reconocen a coreógrafa mexicana, Tania Pérez, en Bellas Artes
18:39:59 - Matan a seis personas en Sinaloa en el Día del Padre
17:37:08 - Derechista Iván Duque gana en Colombia
17:00:40 - El próximo Presidente de México será “menos complaciente” que EPN con Trump: Roberta Jacobson
16:27:55 - Polémica mexicana en el empate entre Brasil y Suiza
16:25:34 - Desaparece mujer en Nogales
16:24:33 - 2 personas victimadas, uno en Acayucan y otro en carretera Fortín-Orizaba
15:42:35 - Aumentó la violencia en Río desde intervención militar:estudio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016