De Veracruz al mundo
SNTE iniciará paro laboral indefinido en 13 mil planteles de Oaxaca.
Los maestros realizarán marchas, bloqueos en carreteras y centros comerciales, pero todo ello con un plan flexible, detalló la Sección 22 del SNTE
Domingo 27 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Excélsior /
.- Los profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará este lunes un paro laboral indefinido en 13 mil planteles donde acuden un millón 300 estudiantes del sistema de educación pública de Oaxaca.

La medida es para presionar a los gobiernos estatal y federal para que atiendan sus demandas expuestas en un pliego petitorio.

Según la dirigencia sindical, fueron los 82 mil trabajadores –entre profesores, directivos y administrativos-- consultados del 14 al 16 de mayo, quienes se decantaron por el estallamiento del paro indefinido de labores.

Entre los acuerdos asumidos este fin de semana está la instalación de un plantón rotativo por regiones en el centro histórico, marchas, bloqueo de oficinas públicas, bloqueos en tramos carreteros y empresas comerciales, toma de oficinas públicas del gobierno federal y estatal, acudir a los medios de comunicación eléctricos para informar los motivos del paro laboral, entre otros.

Posteriormente, el cuatro de junio se sumarán al paro nacional indefinido impulsado por otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por lo pronto, los sindicalistas están convocados a participar a salir a las calles en marcha, a partir de las 10 de la mañana.

La columna magisterial partirá de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, en la zona oriente, al Zócalo del centro histórico, donde habrá de instalarse alrededor de la Plaza de Armas.

PLAN FLEXIBLE, PARA EVITAR CONFRONTACIONES CON PADRES Y AUTORIDADES


Sin embargo, sabedores de las advertencias que han recibido por parte de los comités de padres de familia, en esta ocasión, la dirigencia magisterial reunida en asamblea recomendó a los maestros “alistar estrategias de movilización para evitar cerrar las escuelas de manera total, evitar procesos y sanciones que advierten las autoridades educativas”.

Que los representantes sectoriales informe permanentemente a los regionales, así como a la Secretaria de Organización en qué condiciones está participando la base”, consigna uno de los puntos de la convocatoria de movilización.

Una fuente de dirigencia magisterial le confió a Excélsior que habrá “flexibilidad” con sus compañeros para que no arriesguen el empleo, pues tres faltas consecutivas en un mes, amerita un procedimiento administrativo que puede derivar en el cese de su contrato.

Explicó que parte de esta “flexibilidad” en el paro laboral es que por las mañanas en las protestas participen personal que no esté frente a grupo, como administrativos, quienes serán relevados por la tarde por quienes dan clases.

Otro ejemplo, mencionó, será que los directores de planteles están uno o dos mañanas, no más.

La dirigencia de la Sección 22 del SNTE dice estar consiente de los acuerdos firmados entre sus colegas con los comités de padres de familia para que no falten más a las aulas o del contrario habrán de ser expulsados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016