De Veracruz al mundo
Conago y Presidencia buscan modificar Sistema Penal Acusatorio.
Para que a delincuentes se otorgue prisión preventiva oficiosa y justificada, Conago y Presidencia promoverán un periodo extraordinario con el Congreso, para que se adecue el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, anunció que los mandatarios estatales se pronunciaron por modificar el Sistema Penal Acusatorio y con ello evitar que más delincuentes sean regresados a las calles.

Sostuvo que la Conago, en conjunto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordaron promover -en el marco de sus facultades- que el Congreso de la Unión abra un periodo extraordinario de sesiones para tratar este tema y subsanar los vacíos legales que han permitido que personas que deberían estar en prisión, nunca lleguen a ella.

Se comunicó la necesidad de adecuar el nuevo Sistema de Justicia Penal para convertirlo en una herramienta jurídica normativa que cumpla con los alcances que la sociedad espera y lo que esperamos es que, para cierto tipo de delitos que se han convertido en una realidad que amenaza a nuestra sociedad, se otorgue la prisión preventiva oficiosa y justificada”, comentó Amieva.

El jefe de Gobierno sostuvo que uno de estos delitos es la portación ilegal de armas de fuego, ya que en la mayoría de la comisión de delitos salen a relucir, pero no es posible llevar tras las rejas a los responsables porque no se considera un delito grave.

También se refirió a la iniciativa de iniciativas, presentada por Miguel Ángel Mancera para reformar la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de que las acciones contra el narcomenudeo dentro o en las inmediaciones de los centros educativos, sean más firmes y contundentes.

Recuerden que cuando nosotros hacemos los operativos, muchas veces encontramos armas de fuego cuyo calibre no está reservado para las fuerzas armadas y sin considerar la peligrosidad y condiciones que cometieron el delito, no les conceden la prisión preventiva, entonces queremos que también estas personas estén”, indicó Amieva.

El mandatario capitalino reiteró que, en el tema del narcomenudeo, aunque actualmente la ley establece sanciones mayores para quienes comercializan estupefacientes a 300 metros alrededor de los planteles educativos, se buscar ampliar este radio a –por lo menos- un kilómetro.

También existe el planteamiento para que las penas por este ilícito aumenten de seis a diez años de cárcel, ya que actualmente son de cuatro a ocho años de prisión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
21:49:19 - Américo resalta la esperanza renovada en Xalapa con el cambio representado por PepeYu; asegura que hay miles de deficiencias en la entidad gracias a Morena
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016