De Veracruz al mundo
Detienen a ex ministro de Aznar.
Eduardo Zaplana fue vocero y ex ministro del Trabajo en los gobierno de Aznar. Se convirtió en uno de los hombres más cercanos al mandatario después de que se abandonó la política local y decidió dejar el cargo de presidente de la Generalitat valenciana para trasladarse a Madrid.
Martes 22 de Mayo de 2018
Por:
.- La corrupción es un pozo sin fondo en España. En esta ocasión, el equipo de investigación de delitos económicos de la Guardia Civil dirigió una operación que se saldó con la detención de Eduardo Zaplana, ex ministro del Trabajo durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) y ex presidente de la comunidad autónoma de Valencia. Además se llevaron a cabo seis detenciones en el marco de una investigación de corrupción político-empresarial a gran escala.

Eduardo Zaplana fue vocero y ex ministro del Trabajo en los gobierno de Aznar. Se convirtió en uno de los hombres más cercanos al mandatario después de que se abandonó la política local y decidió dejar el cargo de presidente de la Generalitat valenciana para trasladarse a Madrid.

El caso por el que está siendo investigado y fue detenido se remonta precisamente a su etapa al frente del gobierno autonómico, donde habría perpetrado varios delitos de corrupción, falsificación, cohecho y prevaricación en el marco de varios proyectos de inversión público. Junto a él fueron también detenidos Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Nacional Juan Cotina, además del abogado madrileño Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana y considerado su mano derecha durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana. Además se encuentran encarcelados el ex director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens y su mujer, Felisa López.

Además de las detenciones se llevaron a cabo 15 registros, entre ellos, uno que se ha producido en la Consejería de Economía, donde se presume hay documentos y pruebas vinculados con contratos del plan eólico otorgados a la familia Cotino. Otro de los asuntos que se está investigando es el plan de privatización de los servicios de las Inspección Técnica Vehicular puesto en marcha 1997.

Además se registró la vivienda particular de Zaplana y de Cotino en Valencia, así como un despacho profesional del ex ministro español en Madrid.

La Guardia Civil considera acreditado que Zaplana cobró comisiones durante su etapa como presidente dela Comunidad Valenciana. Estos pagos, a juicio de los investigadores, estarían prescritos. Sin embargo, los agentes consideran que no han prescrito las recientes operaciones que Zaplana ha llevado a cabo con dinero oculto en paraísos fiscales procedente de los supuestos cohechos y que ha estado repatriando a España en los últimos años.

Además hoy trascendió que el número dos del ministerio de Hacienda, José Enrique Fernández, que ocupa el cargo de secretario de Estado de Hacienda (el símil del subsecretario en México), está imputado de los delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén. Está citado a declarar en los próximos días, en los que se decidirá si se le deja en libertad con cargos o el juez decreta prisión cautelar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016