De Veracruz al mundo
Accidentes ferroviarios se incrementaron 130 por ciento en siete años.
Datos de la industria ferroviaria indican que entre 2010 y 2017 los accidentes se incrementaron 130 por ciento, entre otras cosas por sabotajes y percances con automovilistas
Lunes 21 de Mayo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En los tiempos recientes la industria ferroviaria ha observado un incremento en el número de accidentes, muchos de estos derivados de atentados en contra de su infraestructura, específicamente sabotajes; pero también por problemas de convivencia entre el ferrocarril y las comunidades, reconocieron fuentes de la industria.

De hecho, el sábado pasado uno de los trenes de Ferromex – Ferrosur, empresa de Grupo México Transportes, registró un accidente derivado de que el sistema de frenos fue manipulado por delincuentes, mismo que dividieron el convoy provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente, hasta impactarse con otro tren detenido en el patio ferroviario de Orizaba.

Fuentes allegadas a la empresa, comentaron que no se trató de un caso aislado, dado que en los últimos 18 días ocurrieron 6 descarrilamientos más en la ruta en el tramo entre Puebla y Orizaba de la ruta Veracruz – Valle de México, vía en la que en estos momentos se encuentran detenidos alrededor de 150 trenes, con cargas que en total suman 300 mil toneladas.

Los informantes comentaron que las consecuencias derivadas del sabotaje fueron muy graves, dos trabajadores lesionados, cuyo estado de salud es delicado; pero que por el alto grado de daños, los efectos pudieron ser catastróficos.

Por lo anterior, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), ordenó la integración de una Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el choque por deslizamiento de equipo ferroviario, ocurrido en el municipio de Orizaba, Veracruz.

De hecho, datos de la industria indican que entre los años 2010 y 2017 los accidentes se incrementaron 130 por ciento, lo que incluye problemas entre el servicio ferroviario y los automovilistas en muchas de las poblaciones por las que atraviesa el tren.

De antemano, otro de los accidentes de gravedad, fue el ocurrido el 18 de enero del 2018 en la Colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, cuando los dos últimos carros de un tren del ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM), que circulaban sobre las vías concesionadas a Ferrovalle descarrilaron, impactando uno de ellos en contra de dos casas ubicadas a la orilla de las vías.

Lo anterior ocasionó el fallecimiento de cinco personas y una más que resultó lesionada.

Sin embargo, pese a que en su momento la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, ordenó la conformación de una comisión investigadora, los resultados de tal indagatoria se clasificaron como “reservados”.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron que el informe técnico está reservado, aunque no precisaron las razones, ni el periodo durante el que esos datos permanecerán en la confidencialidad.

De acuerdo con datos de la ARSF, al menos una tercera parte de los accidentes ocurrido en el 2017 se ocasionan por fallas en la ejecución de procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes.

Sin embargo, en lo que se refiere a accidentes por arrollamiento del ferrocarril, especialmente a automóviles y camiones, también se observa un aumento, en donde destaca la falta de precaución al paso del tren.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016