De Veracruz al mundo
Cae consumo de turismo nacional primer trimestre del año.
En el último trimestre del año, el consumo turístico interior tuvo una variación negativa de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre previo, cuando ocurrieron los sismos de septiembre y los cuales afectaron a ciudades y sitios de interés en el centro y sur del país.
Domingo 20 de Mayo de 2018
Por: Notimex
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El consumo de los turistas nacionales en los destinos turísticos del país cayó por segundo trimestre consecutivo durante el periodo de octubre a diciembre del año pasado, como un efecto económico de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último trimestre del año, el consumo turístico interior tuvo una variación negativa de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre previo, cuando ocurrieron los sismos de septiembre y los cuales afectaron a ciudades y sitios de interés en el centro y sur del país.


Los indicadores trimestrales de la actividad turística del Inegi señalaron que el consumo turístico interno tuvo una caída de 2.3 por ciento durante el trimestre de julio a septiembre.

En sus indicadores, el Inegi reporta el consumo dentro del país por parte de los turistas nacionales e internacionales. Según el reporte, el consumo total de los viajeros tanto nacionales como extranjeros subió apenas 0.5 por ciento en el último trimestre del año.

El incremento se debió al empuje del consumo de los turistas extranjeros durante su estancia en el país, con una variación trimestral de 2.8 por ciento.

Aumentan cuartos ocupados

La secretaría de Turismo informó que el número de cuartos promedio de hotel ocupados por turistas nacionales e internacionales se incrementó 5.8 por ciento entre enero y marzo pasado, una cifra que se vio afectada favorablemente por un efecto calendario, ya que las vacaciones de Semana Santa de este año ocurrieron en marzo.

Con ello, el porcentaje de habitaciones ocupadas ascendió a 62.7 por ciento al cierre de marzo, según DataTur, el sistema de estadísticas del sector de la secretaría de Turismo. En el desagregado, los hoteles en los centros de playa del país registraron 72 habitaciones ocupadas en promedio en el primer trimestre, mientras que los ubicados en las ciudades reportaron 54 cuartos ocupados en promedio.

Los hoteles de Playacar, en Quintana Roo, registraron los más altos índices de habitaciones ocupadas entre enero y marzo, con 89 por cada 100, seguidos de los localizados en Nuevo Vallarta, Nayarit, con 87 cuartos ocupados por cada 100 disponibles. Los hoteles de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Akumal y de Riviera Maya, en Quintana Roo, completaron los cinco mayores destinos con los más elevados índices de ocupación, con 85 cuartos alquilados por cada 100 disponibles.

Según DataTur, las llegadas de turistas mexicanos a 70 destinos turísticos se elevaron 9.4 por ciento al cierre del primer trimestre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016