De Veracruz al mundo
Oposición venezolana denuncia irregularidades y baja participación.
La oposición venezolana reporta compra de votos, intimidaciones, la movilización de grupos oficialistas muy cerca de las casillas y una participación del 12 por ciento a media jornada de las elecciones presidenciales
Domingo 20 de Mayo de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.-
El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía de hoy en 12 % la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85 % de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales.

Las cifras del 12 % de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares.

Olivares especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen pues, aseguró "tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales".

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores".

Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió

Los partidos opositores más importantes, englobados dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron hace meses no participar en los comicios al considerar que las condiciones no son las adecuadas, por lo que califican de fraude la jornada de hoy, una posición y argumentos apoyados por, entre otros, Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

CANDIDATOS DENUNCIAN VIOLACIONES
El candidato opositor Javier Bertucci, un expastor evangélico, denunció que el chavismo gobernante ha cometido 380 faltas electorales que tienen que ver con los 'puntos rojos' o carpas en los que se controla el voto oficialista.

Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", dijo el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.

Los llamados 'puntos rojos' son toldos que tradicionalmente dispone el oficialismo el día de los comicios muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Nicolás Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

Bertucci aseguró hoy que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

Aparte de esto la compra de consciencia, la intimidación al elector, cuando viene a votar, lo abordan (en los puntos rojos) para entonces preguntarle por quién va a votar (...) empiezan a ofrecerle dinero, comida, no hay libertad en este punto para que este elector ejerza su derecho", sostuvo.

El líder religioso dijo contar con fotografías y videos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral.

Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo (...) están usando la comida y el dinero para comprar el voto", prosiguió.

Bertucci adelantó que se trasladará a Caracas para formular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) estas denuncias, que han sido formuladas también por el candidato Henri Falcón, el rector electoral Luis Emilio Rondón y la principal coalición opositora que no participa en la contienda y ha llamado a la abstención.

El expastor señaló que la participación ha sido "buena en los sectores populares" y "baja" en otros poblados.

Oposición venezolana denuncia irregularidades y baja participación en elección presidencial
Oposición venezolana denuncia irregularidades y baja participación en elección presidencial
compra de votos a favor del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Falcón, que ejerció su voto en una escuela en la ciudad de Barquisimeto, capital de la región occidental de Lara, de la que fue gobernador por ocho años, denunció que en las elecciones están operando distintos mecanismos con los que el oficialismo está comprando votos.

Después de votar, el candidato aseguró que tiene más de 350 denuncias sobre el funcionamiento de los llamados "puntos rojos"

Falcón dijo que incluso en el centro donde votó había a 15 metros un punto rojo escaneando los carnets, en vista de que Maduro dijo que podría otorgar premios los que voten.

El candidato señaló que la instalación de los puntos rojos se ha convertido en una situación generalizada en el país como un "mecanismo de presión y como elemento de chantaje político y social a una población a la que se pretende comprar la dignidad".

Agregó que incluso dentro de algunos centros electorales se estaban escaneando los carnets y ofreciendo premios en metálico.

El candidato agregó que también recibió una serie de denuncias de que los fiscales de su agrupación están siendo desalojados o no se les permite ingresar a los centros electorales. Al respecto, dijo que uno de sus testigos fue golpeado por soldados en un centro electoral en la región occidental de Zulia.

Los poco más de 20.5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen hoy entre el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016