De Veracruz al mundo
Condena la Permanente asesinato de casi 100 candidatos.
La Comisión Permanente hizo un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas de competencia y a no generar clima de violencia entre candidatos y ciudadanos.
Miércoles 16 de Mayo de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento ante el pleno condenando enérgicamente los hechos de violencia en contra de ciudadanos y ciudadanas postulados a cargos de elección popular y lamentó profundamente la pérdida de casi un centenar de diversos candidatos en lo que va de esta jornada electoral.

La Comisión Permanente hizo un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas de competencia y a no generar clima de violencia entre candidatos y ciudadanos.

De igual forma la Permanente pidió a las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal a fortalecer decididamente los mecanismos de protección en favor de candidatos y candidatas que participen en actos de campaña y pidió a los tres niveles de gobierno que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita la celebración de unos comicios en sana competencia y ambiente de paz social y convivencia democrática.

Así mismo la Permanente emitió un llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral de este año a no criminalizar anticipadamente a las víctimas y solicitó a los partidos y candidatos que en su estrategia de comunicación electoral eviten la calumnia y la referencia a la violencia y a al odio.

Éste pronunciamiento de la mesa directiva fue aprobado por unanimidad por senadores y diputados de todos los partidos políticos ello debido a que 94 candidatos han sido asesinados en éste proceso electoral y más de 305 han sido agredidos.

Ante el pleno el diputado PES Abel Cruz manifestó que el país atraviesa por una violencia absoluta donde los jóvenes son las principales víctimas. “Todos tenemos plataformas partidistas en las que condenamos la violencia por ello es necesario hacer un esfuerzo para lograr la paz social”.

La diputada Josefina González de Nueva Alianza, dijo que en el país han ocurrido 173 agresiones directas y políticas a candidatos y 94 asesinatos. “En seis meses más ataques a la clase política que el los últimos cinco años.”

El diputado Juan Romero de Morena refirió “estamos ante un mal pronunciamiento que convoca a frenar la violencia, es un mal pronunciamiento porque dan cuenta de la emergencia en que estamos insertados”.

El diputado PVEM dijo que mas de mil candidatos han renunciado por amenazas o temor a represalias en el actual proceso electoral.

La senadora del PRD Angélica de la Peña dijo que el pronunciamiento debería ser más explicito y ser mas empáticos en señalar quien tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad.

El Senador del PAN, Jorge Luis Preciado también destacó las más de 305 agresiones contra candidatos; los mas de mil candidatos que han renunciado por amenaza del crimen organizado, y demandó a los partidos políticos y a los candidatos responsabilidad.

La diputada del PRI Martha Tamayo sostuvo que la violencia y la democracia son incompatibles. “La violencia es un acto condenable injustificable porque atenta contra lo más valioso: la integridad de las personas”.

Por unanimidad se aprobó dicho pronunciamiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:23:58 - La organización Rebelión Científica alerta sobre crisis hídrica en Veracruz y responsabilizan a grandes empresas multinacionales como Nestlé y Coca-Cola
21:23:01 - Olga Lidia Salazar Hernández gana amparo para buscar a su hija desaparecida hace 13 años en Poza Rica
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016