De Veracruz al mundo
Renuncia de Zavala pone en problemas al INE.
El Instituto debe decidir qué pasará con la impresión de las boletas, con la escaleta del segundo debate presidencial, con los tiempos de radio y televisión asignados a la exprimera dama
Miércoles 16 de Mayo de 2018
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial provocó movilización en el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que deben decidir cuanto antes qué pasará con la impresión de las boletas, con la escaleta del segundo debate presidencial, con los tiempos de radio y televisión asignados a la exprimera dama y con la capacitación electoral.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, Marco Baños Martínez, dijo que esta renuncia, aunque aún no se oficializa, pone en aprietos al Instituto, ya que se debe definir qué pasará con las boletas electorales, ya que no hay tiempo ni para reimprimirlas sin el nombre de Zavala Gómez del Campo ni para mandar a hacer más papel seguridad.

Tenemos un problema de tiempos porque el 10 de junio es una fecha fatal para que nosotros entreguemos a los 300 consejos distritales las boletas, ese es un primer problema; el segundo problema que enfrentaríamos es que el papel seguridad con el cual nosotros imprimimos las boletas electorales se produjo en una determinada cantidad y no tendríamos ahorita tiempo de reactivar la producción de papel seguridad, traerlo de Chihuahua a la Ciudad de México y continuar con la impresión de boletas”, dijo el consejero electoral.

Marco Baños añadió que otro detalle también de carácter de tiempo es que los Talleres Gráficos también están imprimiendo las boletas de 13 de los órganos electorales de los estados y tienen pendiente la impresión de las boletas de senadores.

Entonces no es una tarea sencilla. Meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas. Así que la opción sólo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que, insisto, de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la impresión de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, destacó que se tiene que modificar la escaleta del segundo debate presidencial, así que hay varias opciones que se deben determinar en cuanto se haga oficial la renuncia.

TE PUEDE INTERESAR: ZAVALA RECONOCE DIFICULTADES PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA

Las opciones: quitar sólo la participación de Margarita Zavala y los tiempos que le corresponden, aproximadamente 20 minutos; o redistribuir el tiempo entre los otros contendientes presidenciales.

La consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles destacó que las investigaciones por irregularidades en las firmas de apoyo que presentó Zavala Gómez del Campo para su candidatura presidencial independiente siguen su curso, al igual que la fiscalización del tiempo que estuvo en campaña.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016