De Veracruz al mundo
Jorge Vera Hernández mediante oficio expone ante la SAGARPA, planteamientos puntuales sobre el mejoramiento integral de los cítricos.
Para Jorge Vera Hernández el ataque frontal contra las plagas que atacan a los cítricos es necesario para que la calidad y la cantidad de la fruta aumenten considerablemente junto con su valor en el mercado.
Lunes 14 de Mayo de 2018
Por:
Foto: H. Ayuntamiento de Álamo
.- Para Jorge Vera Hernández el ataque frontal contra las plagas que atacan a los cítricos es necesario para que la calidad y la cantidad de la fruta aumenten considerablemente junto con su valor en el mercado.

Por ello recientemente al dirigirse a integrantes de la Junta Local de Sanidad vegetal, Asociaciones citrícolas de Álamo y la región, a empacadores, propietarios de colmenas y jugueros, además de autoridades en la materia, les habló sobre un oficio enviado al titular de la SAGARPA Baltazar Hinojosa Ochoa, que contienen planteamientos muy puntuales en relación con el rubro de la citricultura.

“Considerando que actualmente se encuentran aprobados recursos para la aplicación en el proyecto del control de áreas regionales (los arcos) contra el HLV, en una extensión territorial de cuarenta y siete mil hectáreas en su primera etapa, es necesario utilizar productos orgánicos con la finalidad de proteger al medio ambiente” les dijo Vera Hernández

Dijo que para ello sería necesario que se destinara una partida presupuestal para la adquisición de equipo de aspersión motorizada para la aplicación de insumos en la inteligencia de que quedarían en resguardo por la Junta Local de Sanidad Vegetal o de los ejidos.

Se pronunció por la adquisición de chapeadoras y desbrozadoras para el control de malezas para que se pueda reducir el uso de insecticidas y privilegiar la conservación de coberteras vegetales por haberse demostrado que en esas condiciones, se disminuye notablemente la presencia de la Diaphorina Citrus durante todo el ciclo productivo.

El alcalde expuso que todas las acciones que se emprenden contra la mosca de la fruta y el HLV son de origen químico y sugirió que en las próximas campañas deben ser escuchado los citricultores orgánicos, la autoridad municipal y los apicultores para valar con el visto bueno al planeamiento devaluación que por normativa entregan anualmente.

“Solicito incorporar a los proyectos y acciones que en esta dependencia se generen el respaldo gestión y aprobación de recursos para los servicios de extensionismo rural ya que las acciones de control que realice la Junta Local de Sanidad Vegetal para el HLV y el VTC son complementarias y es necesario que los citricultores realicen actividades adicionales integrales que logren resultados de mejora en la sanidad de la planta y en sí, de la cadena productiva”.

Jorge Vera Hernández pidió que no únicamente por estrategia se ataque a la Diaphorina, ya que es necesario un manejo integral que incluya el manejo nutricional por lo que sugirió la creación de talleres de productores y aplicaciones de programas especiales de inversión, capaces de fortalecer la nutrición.

Pugnó por el mejoramiento productivo del suelo y el agua, estimó que es necesaria la recuperación de suelos degradados agroquímica y el apoyo para pequeños productores con servicio de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción de alimentos y fortalecer el desarrollo comunitario.

Verificar mediante metodologías científicas la existencia del HLV y el VTC para obtener un mapeo con geo referencias que permitan contar con un diagnóstico real de la situación fitosanitaria en el municipio.

Y solicitó la creación en el municipio de un banco de germoplasma ya que su instalación aportará beneficios a corto, mediano y largo plazo para una producción de plantas de mayor calidad, al contarse con una tecnología genética entre otras bondades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016